Colabora

Sanz cree que la propuesta de Iglesias muestra la "locura" del PSOE en toda España

El presidente de La Rioja ya ha contestado a la curiosas propuesta del presidente de Aragón de crear una euro-región con País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja con capital en Zaragoza. Es decir, Iglesias quiere una macrocomunidad que maneje los recursos del valle del Ebro y que además no está reñida con la propuesta de Maragall de reeditar la Corona de Aragón.

(Libertad Digital) Marcelino Iglesias y Pascquall Maragall se acercan en sus tesis para descalificar cualquier iniciativa del Gobierno en cuestiones como el Plan Hidrológico Nacional y el AVE. Además, han decidido plantear curiosas iniciativas para crear lo que llaman ellos "euro-regiones" que reediten de alguna manera la Corona de Aragón o se anexionen el Reino de Navarra. Este jueves, el presidente de Aragón decidió que lo mejor era la unión de las comunidades de la Ribera del Ebro más el País Vasco para que aporten a Aragón su riqueza natural e industrial, de manera solidaria, y se apropie del río Ebro en exclusiva, como de hecho ya hace en su argumentación contra el PHN.

De momento, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ya le ha respondido. "Es una barbaridad; una muestra más del proceso de locura en el que está inmerso del PSOE en cada uno de los territorios de España". Desde la convicción de que las cuatro comunidades deben tener una estrategia conjunta para desarrollar sus comunicaciones, la alta velocidad o su comercio, Iglesias planteó la fórmula de la euro-región como una herramienta idónea para la defensa de esos intereses compartidos. Una idea, según Iglesias, concebida como "grupos de presión en Europa", que "en ningún caso romperían la unidad de los Estados".

Según el presidente socialista, la entidad tendría además a Zaragoza como "la capital más importante" de un proyecto logístico "que estamos desarrollando y que tiene la ambición de distribuir y abarcar toda esta área del valle del Ebro". Sin embargo, desde La Rioja no se ven así las cosas. Para Sanz, "las euro-regiones no entran dentro del proyecto constitucional ni europeo". "Lo que sí compartimos es una cooperación leal y efectiva entre comunidades autónomas, como de hecho venimos haciendo, y que se materializa, por ejemplo, en centros tecnológicos agrícolas donde Aragón y La Rioja intervienen", añadió. Al contrario de lo que opina Iglesias, Sanz considera que macro-regiones como la planteada "llevarían sólo a la crispación entre unos y otros". Una dirección que el presidente riojano juzga errónea "en un momento donde hay que apostar por Europa, por España y por cada comunidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario