LD (Europa Press) El reelegido presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, adelantó hoy que "pronto" tendrá una entrevista con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez pase un periodo de "descanso" tras el largo proceso de su reelección.
Sanz hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Navarra, instantes después de ser elegido como presidente del Gobierno de Navarra para iniciar su cuarto mandato.
"Tenemos algo avanzado al respecto", dijo el dirigente regionalista, a preguntas de los medios sobre un posible encuentro con Zapatero. "Será pronto, aunque pretendo descansar un poco. Después de este periodo de vacaciones, indudablemente trabajaremos para mantener ese contacto", agregó.
Además, el presidente de UPN afirmó tras su reelección que "se abre un nuevo periodo de esperanza" y recalcó que trabajará "por que también sea un periodo de convivencia".
Respecto a las personas que se manifestaron frente al Parlamento de Navarra en contra de su reelección, Miguel Sanz dijo que "no se puede construir nada desde la frustración y el resentimiento. "He visto muchas caras con el reflejo de la frustración", apuntó.
Según Sanz, esa frustración puede deberse "en algunos casos a que han perdido las elecciones en sus localidades o a que tenían una ambición legítima de poder que se ha truncado con la decisión de los partidos".
El presidente del Gobierno afirmó que "nada es posible si no existe ilusión y esperanza, y si el Partido Socialista no lleva a cabo un análisis riguroso de la situación que atraviesa, difícilmente saldrá de la crisis están inmersos".
"Reflexión profunda y sincera"
Sanz explicó que el PSN tiene que hacer "una reflexión profunda y sincera, sin complejos, y si en esa reflexión a mí se me requiere colaboración, yo la daré". "Cuando una crisis pervive en una organización, no hay que echarle la culpa a los demás. La culpa está en la mayoría de los casos dentro", dijo.
El jefe del Ejecutivo reconoció que el PSN "es un partido fundamental para garantizar la estabilidad a futuro", pero recalcó que el Partido Socialista "ya ha sido capaz de superar otras crisis anteriores, y las ha superado sin llegar a salir definitivamente de ellas, porque cuando empezaba a salir de una, se metía en otra".
Sanz defendió que "lo más importante es encontrar a las personas adecuadas con el equilibrio intelectual y político necesario para poder hacer un diagnóstico sincero y saber qué camino tienen que recorrer y a dónde quieren llegar".
"Difícilmente pueden solucionarse los problemas cuando no encuentras las personas adecuadas para solventarles", añadió.
No hay alejamiento del PP
Sobre su discurso de investidura, Sanz afirmó que "no hay ningún distanciamiento de UPN con el PP, ni creo que haya habido ninguna diferencia de discurso". "Quizá haya habido una diferencia de talante, o de forma, pero no he modificado mi discurso en nada. Tampoco he modificado mi actitud respecto al Partido Popular", apuntó. Sanz explicó que él dijo que "siempre defendería el interés general de Navarra, aunque no coincida con el Partido Popular".
Además, Sanz insistió en que trabajará "por que los grupos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en aquellas cuestiones que verdaderamente interesan a los ciudadanos" y afirmó que "ahora empieza un periodo de mucho trabajo".
"Voy a poner todo mi esfuerzo en este afán. No es momento de mirar hacia atrás, aunque de vez en cuando conviene mirar por el retrovisor, hacia atrás, para ver qué es lo que hemos hecho mal y qué es susceptible de mejora", concluyó.