Sanz anuncia que no será un "un obstáculo" para un Gobierno con el PSN
El presidente de Navarra está dispuesto a renunciar a la reelección, si él es "un obstáculo" para un Gobierno de coalición entre UPN y PSN. "No tengo esa ambición que algunos quieren transmitir a la ciudadanía", ha advertido. Fuentes de UPN han señalado a LIBERTAD DIGITAL que no hay "ningún relevo previsto" en la Presidencia de este partido, y que "es el PSN quien tiene que aclararse, porque lo que resulta inviable es su pretensión de presidir el Gobierno foral".
Sanz comentó en conferencia de prensa que no quiere entrar en "hipótesis" sobre el parlamentario de UPN que podría sustituirle como candidato a la Presidencia, ya que "sería el partido quien tendría que decidir" sobre ese extremo.
Apuntó que el PSN no le ha pedido en ningún momento que renuncie a la Presidencia y dijo no tener "esa ambición de poder que algunos quieren transmitir a la ciudadanía", aunque reiteró que para UPN, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones, la Presidencia del Gobierno es "irrenunciable".
Miguel Sanz: "No me aferro a un sillón"
Por ello, agregó, si el PSN quiere que su candidato sea presidente del Gobierno navarro, tendrá que pactar "con la Nafarroa Bai" de Patxi Zabaleta, que es, recordó, coordinador de un partido, Aralar, que en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "pretende ceder sus actas de concejal a ANV-Batasuna", una medida que es "antidemocrática y al margen de la ley".
Sanz resaltó que UPN no va a "traicionar" ni a "manipular" la "confianza mayoritaria de los ciudadanos" en las elecciones, donde su partido obtuvo 140.000 votos, y, si bien admitió que en el Parlamento Europeo y en otras instituciones se han dado "fórmulas extrañas" como la alternancia de partidos en el Gobierno, en Navarra "no se da el caso", debido a la elevada diferencia de escaños y de votos entre UPN y PSN.
Tras destacar que, si UPN debe ir a la oposición en el Parlamento de Navarra "iremos con dignidad", Sanz declaró que el PSN "no nos ha regalado nada" con su decisión de no sumar sus votos a los de ANV para que Nafarroa Bai ostente la alcaldía de Pamplona, lo que permitiría la reelección de la regionalista Yolanda Barcina.
El PSN, aseveró, "no nos ha regalado nada" actuando "responsablemente" y evitando sumar sus votos a los de ANV, que "cada día es más claro que es Batasuna-ETA".
Esa decisión de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, admitió, puede ser calificada de "responsable, sensata o adecuada", pero en ningún caso como "generosa" ni permite reclamar, dijo, una actitud de reciprocidad por parte de UPN para que Puras sea presidente del Gobierno de Navarra.
Sanz indicó además que UPN mantiene su oferta "tremendamente generosa" de un Gobierno de coalición con el PSN, cediendo incluso la vicepresidencia a los socialistas, o de un pacto de legislatura, y señaló que un Ejecutivo de UPN, PSN y CDN representaría a un 70% de votantes, y uno de PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB, a un 52%.
Además, consideró que, si el PSN pactase con Nafarroa Bai, significaría "caminar en sentido contrario a la Navarra reflejada en el Amejoramiento del Fuero" y supondría avanzar hacia "la desaparición de Navarra como comunidad diferenciada".
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios