L D (EFE) En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Miguel Sanz añadió que Don Juan Carlos cree en la Navarra Foral "integrada por derecho propio en la nación española y en la Navarra solidaria con todos sus pueblos". Sanz también aseguró que, a su juicio, el Gobierno sigue negociando con ETA, "y si no fuese así bastaría –apuntó– una declaración desde la Presidencia del Gobierno diciendo que se han roto las negociaciones con ETA y esa declaración, que yo sepa, no existe".
Preguntado por un posible comunicado de ETA ante la perspectiva de las elecciones municipales, el presidente navarro dijo que "no tenía nada que decir" sobre el "esperado comunicado" y comentó que, en cualquier caso, ello corresponde a quien esté integrado en el proceso de negociación.
El presidente puntualizó que los que forman parte de ese proceso -"y yo no estoy"- son los que tendrán que decir el grado de verosimilitud de esa noticia "que parece lleva implícito la entrega de un número determinado de pistolas de las 300 robadas en Francia, y no sé si eso responde a la hoja de ruta diseñada". Sanz también lamentó que nadie esté dispuesto a firmar "el certificado de defunción del mal llamado proceso de paz".
La "territorialidad", el centro de la negociación
Sobre la presencia de Batasuna en las elecciones, el presidente navarro dijo que la "presencia de Batasuna o de quien le sustituya es algo que está ya escrito en la hoja de ruta". También aseguró que UPN nunca dejó de ser objetivo de la banda terrorista y, de hecho, "somos un partido puesto en el punto de mira de ETA".
Explicó que eso se debe a un razón "evidente" que es que una vez que Batasuna "aparcó" la reivindicación de la autodeterminación porque es consciente de que "no está en la mano del presidente Zapatero, las reivindicaciones de ETA se han centrado en la territorialidad, es decir, de la integración de Navarra en Euskadi". Explicó que "se han centrado en la territorialidad porque consideran que es lo único que ven posible de conseguir en virtud de los resultados de mayo".
Sobre posibles pactos, Sanz lamentó que el PSN-PSOE no aceptase su propuesta de acuerdo pre-electoral al objeto de blindar el régimen foral e hizo hincapié en que la decisión sobre este tema se tomó "en Madrid" ya que, en un primer momento, el candidato del PSN Fernando Puras dijo que lo estudiaría.
Preguntado si tiene conocimiento de que los empresarios navarros están recibiendo amenazas, Sanz dijo que no tiene noticias de que los empresarios de su Comunidad continúen siendo extorsionados. Además, se refirió a la Disposición transitoria cuarta sobre la eventual incorporación de Navarra al País Vasco y pidió que en el supuesto de que se inicie el trámite de la reforma constitucional, UPN planteará su derogación.