(Libertad Digital) Santiago Abascal y el subdirector de La Razón, Pablo Planas, fueron los invitados de Dieter Brandau este lunes en el informativo de las 21.00 horas en Libertad Digital TV.
La profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez fue uno de los temas centrales de este espacio de análisis y opinión. Santiago Abascal, diputado del PP en el Parlamento vasco, coincidió con su compañera María José Usandizaga, al señalar que estos hechos corroboran que en la sociedad vasca hay un grave problema. Para Abascal "no hay masque ver lo que estudian los niños en los libros de texto, España no existe como nación, sólo una entelequia que es Euskal Herría" y estos jóvenes cuando se enfrentan "con la realidad no la aceptan".
Abascal recordó que el que fuera Gregorio Ordóñez decía que "los ciudadanos honrados tenemos derecho a andar tranquilos y las ratas por las alcantarillas", lo que años después se consiguió aplicando la política del Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos lo que supuso la "expulsión de Batasuna-ETA" de las instituciones. Sin embargó, Abascal, lamentó que "hoy con determinada política vemos como las ratas vuelven a salir de las alcantarillas y pisotear la memoria de la gente honrada como Goyo Ordóñez". En este sentido, Pablo Planas comentó que el ataque a la tumba es un "acto nazi" de quienes sólo buscan "la expulsión del adversario bajo los parámetros que está diseñando ETA o Batasuna".
La Fundación para la Defensa de la Nación Española se ha sumado a la convocatoria del Foro de Ermua para la manifestación de este sábado, 3 de febrero en Madrid, por la derrota de ETA y contra la negociación con ETA. Al respecto, su presidente señaló que "tenemos que estar allí, porque pensamos que España es una gran nación, lo demostraremos con la presencia de banderas nacionales, los del otro día –en referencia a la manifestación convocada por UGT el 13 de enero– no tenían confianza en que España es una gran nación, por eso no llevaban banderas nacionales y por eso apoyaban la negociación con ETA".
Este lunes, en Bilbao se producía también una manifestación, pero de signo muy distinto. El PNV salía a la calle para "apoyar" a Ibarretxe que ha sido llamado a declarar por reunirse con el líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi. En referencia a la expresión "diques de contención" frente a la justicia acuñada por Josu Jon Imaz, Abascal aseguró que no le sorprende ya que "el PNV siempre ha utilizado las instituciones en su beneficio, las que controla para que los no nacionalistas tengamos miedo de nuestras instituciones, y las que no ha controlado se ha dedicado a amedrentarlas". "Hoy vemos como esta presionando al poder judicial es algo muy habitual en la historia reciente del PNV", añadió. Pablo Planas, por su parte, puso el acento en que Zapatero ha califuicado como "gigantes de la moderación" a Imaz e Ibarretxe y subrayó que son "los socios de Zapatero".
El parlamentario del PP en el Parlamento vasco consideró que pese a los intentos del Gobierno por presentar a Batasuna-ETA como "hombres de paz", es "imposible ocultar la actitud de los jóvenes que atacaron la tumba de Ordóñez", la "actitud del etarra Txpote en la Audiencia Nacional o el que amenazó con arrancar la piel a tiras al juez", y, en este sentido, recordó la quema de un cajero en Mondragón por el que los vecinos tuvieron que ser desalojados y "uno de ellos está en extrema gravedad en la UCI, por inhalación de humo". Todo esto confirma, para Abascal, "el gobierno está impotente y preso no sabemos todavía de qué, y sigue ciego hacia delante".
En esta situación Pablo Planas considera que la "legislatura está acabada" y que la mejor forma de abordar el problema es "plantear unas elecciones anticipadas en las que el PSOE y el PP concurran con sus alternativas" en política antiterrorista. Abascal acotó que "el problema hoy es Zapatero y "evidentemente son necesarias unas elecciones anticipadas". Es más, el diputado del PP cree que "en cualquier lugar normal el presidente del gobierno hubiera presentado su dimisión" después de sus declaraciones de antes y después del atentado de la T-4. Pablo Planas ahondó en la idea de que la legislatura está muerta, ya que "el PSE no tiene mucho crédito ni con sus compañeros de Madrid, es un partido sin rumbo, sin proyecto, que ha estado dialogando con ETA". Y consideró que dirigentes como Patxi López o Eguiguren ya no tiene crédito.
Abascal se refirió también al giro de 180 grados del juez Garzón en relación con la vinculación de ETA y Batasuna: "Me estoy acordando de que participe en un jurado del Foro de Ermua para la concesión de un premio a Garzón y me siento profundamente arrepentido, estoy defraudado porque ha pegado un viraje espectacular que me ha dejado con cara de tonto". A esto Pablo Planas añadió que Garzón "suena para ser ministro de Justicia", cuando López Aguilar abandone definitivamente el Ministerio para ser candidato socialista en Canarias.
En referencia a la acusación de la Fiscalía contra Pepe Rubianes por un delito de ultrajes a España, tras la querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Abascal señaló que es una decisión que "nos da esperanzas porque no la esperábamos". "En su día presentamos la querella y hoy en parte la Fiscalía, el Estado, nos sorprende y nos da la razón", comentó. Además, adelantó la voluntad de la fundación de "llevar adelante iniciativas de esta naturaleza siempre que sea necesario". Para Pablo Planas, la decisión de la Fiscalía "es una buena noticia, que tendría que empezar a ser habitual".