(Libertad Digital) En La Mañana del Fin de Semana de la Cope, el presidente de la fundación DENAES ha reconocido que es "incomprensible" que los medios afines al Gobierno estén silenciando la escalada de violencia callejera, que "nos acerca a los periodos más negros del terrorismo callejero". Tras los hechos tan graves de este vienes en Bilbao, con el intento incluido de quemar vivos a dos policía municipales, Santiago Abascal ha recordado al Ejecutivo que "tiene que saber que cuando alguien sufra gravísimas heridas, los españoles dirigiremos, primero, la mirada a los terroristas y después al Gobierno, que ha resucitado a una organización criminal que estaba acabada".
Se apoya el parlamentario popular en declaraciones de Zapatero como las posteriores a la sentencia del etarra De Juana Chaos. Tras la notificación de que el asesino de 25 personas había sido condenado a 12 años y siete meses de cárcel por amenazas, el presidente del Gobierno llegó a decir que "era un obstáculo para la paz". Antes, recordaba Abascal, Zapatero había presentado al terrorista como "un señor favorable al proceso de paz". Estas palabras, el portavoz popular las enmarca en la campaña del Ejecutivo para que "los jueces paguen las letras que el Gobierno debe a los terroristas por sus negociaciones". Unas letras, ha matizado Abascal, que "las tiene que pagar el Gobierno. Puede, si tiene agallas, hacer uso de sus competencias e indultar a De Juana Chaos pero eso no es lo pretende hacer sino que quiere que los jueces hagan el trabajo sucio".
Los plazos de ETA y la hipoteca del Gobierno
También se ha preguntado qué hace falta para que el Ejecutivo rompa la negociación cuando para la mayoría de españoles "hace mucho tiempo que hay cosas suficientes para dar por finiquitado lo que llaman proceso de paz". No es muy optimista: "Me temo que para el Gobierno no es ni será suficiente lo que ocurra. No hay que olvidar que al inicio del proceso el presidente se refirió como accidentes a los posibles asesinatos".
Tiene más confianza en la reacción de la sociedad ante un Gobierno que puede estar hipotecado "a costa de que el estado se debilite y pueda llegar a desaparecer". La respuesta de la calle, ha anunciado, se volverá a escuchar el próximo día 25 en la manifestación que ha convocado la AVT y que tenemos que apoyar "para garantizar el estado y que no sea papel mojado".
Lo que desconoce Santiago Abascal son los plazos que los terroristas han dado a Zapatero. "Por desgracia", se lamenta de que el presidente tiene capacidad para obtener una ampliación de ese margen dando a los etarras beneficios políticos, entregando a todos los españoles y rindiendo a la sociedad española".