L D (Agencias) El diputado socialista por La Rioja, el que habló con el portero de Alcalá siendo vicepresidente de la comisión del 11-M, ha ratificado las acusaciones que lanzó el 14-M contra el PP y las ha acompañado con nuevos insultos, tildando a los populares riojanos de "los más trogloditas y fachas de España (...) Les encanta revolverse en el barro como cerdos". En la jornada electoral animó a la participación "diciendo sí a la paz y no a las mentiras del Gobierno".
Las declaraciones de Martínez Sanjuán fueron denunciadas por el PP de La Rioja ante la Junta Electoral Provincial, que a su vez las trasladó a la Fiscalía. Las declaraciones acabaron en el Tribunal Supremo, al ser aforado el diputado. Este tribunal ha archivado el caso al considerar que no supone un delito. Tras conocerse el auto, el PP ha vuelto a pedirle su dimisión porque dio a entender que votar contra el Partido Popular "era honrar a las víctimas del 11-M". Sanjuán lo rechaza: "No aceptamos peticiones de dimisión ni mías, ni del secretario general".
Sanjuan ha reiterado que se reafirma en sus palabras y que sigue invitando a votar "frente al miedo y para rechazar el engaño masivo". Además, ha dedicado a los populares otras calificaciones como "mezquinos, vengativos y ruines" y apuntó que "la gente ha perdido el miedo a la libertad de expresión" porque "hay tribunales que la amparan" y un Gobierno nacional que la defiende.
Ni comisión independiente ni conclusiones ajenas a los partidos
El diputado del PSOE cree que no es posible que alguien ajeno a los partidos se encargue de redactar las conclusiones. Así lo había reclamado la portavoz de la víctimas del 11-M en la comisión. Sobre la intervención de Pilar Manjón, el socialista cree que fue "muy acertada" y que si la hubiera seguido en directo "aún estaría llorando".
"No parece posible", en palabras del diputado socialista Sanjuán, que alguien ajeno a los partidos redacte finalmente las conclusiones de la comisión, tal como pidió la portavoz de las víctimas del 11-M. Descartada también la creación de una comisión "independiente", el vicepresidente de la comisión ha confirmado que todos los grupos, a excepción del PP, han decidido iniciar la redacción de conclusiones. A su juicio, esto refleja "que hay unanimidad en todos los grupos políticos menos en uno".
Ahora, según el vicepresidente de la comisión, es necesario "ponerse a trabajar para que las víctimas del terrorismo estén protegidas y para que hechos como el ocurrido el 14 de marzo no vuelvan a suceder". Martínez Sanjuán calificó la intervención de la portavoz de las víctimas de "muy acertada", además de "un ejemplo de libertad de expresión en el templo de la democracia".
Sin embargo, explicó que no la vio en directo ya que, en ese momento, estaba compareciendo a la vez el ministro del Interior. "He leído textualmente las declaraciones", explicó, "y aunque me hubiera gustado estar allí me evitó pasar un momento trágico, si no aún estaría llorando". "Creo que todos tenemos todavía un nudo en la garganta", señaló