Sanción "ejemplar" para Garzón: 100 euros por excarcelar al narco turco
Ya hay propuesta de multa para Garzón por la huida del narco turco debido al error del juez de la Audiencia Nacional. Apenas 100 euros es la sanción a la que se enfrenta el magistrado por lo que se ha considerado una "falta leve". La Sala de Gobierno del tribunal deberá ratificar esta medida.
(Libertad Digital) El instructor del expediente abierto a Garzón por la excarcelación de dos narcotraficantes turcos, José Luis López Muñiz, ha propuesto una multa de 100 euros por su actuación en este asunto. Según informa Manuel Marraco para El Mundo, ahora le toca a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional asumir dicha sanción o revisarla.
En este sentido, la actuación del juez estrella ha sido considerada por el CGPJ como "falta leve" por el "incumplimiento injustificado" de los plazos. De hecho, López Muñiz ha propuesto esta sanción entre los márgenes fijados por la Ley Orgánica del Poder Judicial que oscilan entre una advertencia y una multa de 300 euros. Así, Garzón ha recibido una sanción bastante más baja que la máxima para este supuesto caso.
Uno de lo turcos detenidos, Shanin Eren, aprovechó su libertad provisional para escapar. Y es que para mantener el carácter leve de la multa, el CGPJ dijo que "no ha existido perjuicio alguno ni se ha causado perturbación en el funcionamiento de la Administración de Justicia, pues ninguno de los imputados ha intentado evadirse". Dos meses después, la Policía perdió la pista al turco y ordenó la busca y captura.
Operación Victoria
Tal y como informó Libertad Digital en el momento de la excarcelación, los dos narcotraficantes turcos fueron detenidos hace dos años durante la que se conoció como la segunda operación –llamada "Victoria"– más importante en España contra el tráfico de heroína. Sin embargo, el pasado mes de julio se cumplió el plazo para pedir la prórroga de la prisión provisional (en estos casos de delitos muy graves es el tiempo máximo) de dos de sus detenidos: Sahin Eren y Erden Vardar.
La Fiscalía advirtió el 27 de junio al juez Garzón que se acercaba la fecha límite para pedir la prórroga de ambos delincuentes. Esta petición la realizó el juez en una vistilla el pasado 14 de julio pero después tuvo que dictar la libertad de ambos porque el plazo era hasta el 12 de julio, es decir dos días antes. Esta petición no pudo hacerse antes porque el juez acababa de llegar de Colombia –donde participó en un seminario cuyo título fue "Sin rastro"– y su agenda incluía un encuentro hispano-francés.
La explicación de Garzón es que se trató de "un error de carpetilla" ya que en nuevos autos se apuntaba que "en el día de la fecha se ha constatado cómo realmente el día de detención fue el 12 de julio y que por error se hizo constar el 18 de julio de 2006 en la carpetilla de la pieza de situación personal del procesado, lo que ha dado lugar a la confusión y señalamiento para el 14 de julio". Por eso, la fecha en Garzón realizó la petición estaba ya fuera de cobertura legal.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios