Colabora

San Segundo dice que ha sido un "honor" ser ministra y agradece a Zapatero su "confianza"

Tras ser destituida fulminantemente un días después de aprobarse la LOE, la todavía ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, consideró un "honor" haber formado parte del Gobierno, por lo que agradeció al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "confianza" que le ha depositado durante estos dos años, y auguró que la futura titular de Educación, Mercedes Cabrera, será una "magnífica" ministra. Por ello, deseó sus "mejores deseos" a su sucesora en el cargo.

L D (Europa Press) "Es un honor formar parte del Gobierno de España y que yo lo he sentido como tal", afirmó en la declaración institucional de despedida que realizó en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en donde agradeció a todo su equipo el su respaldo y su trabajo. "Me he sentido apoyada técnica y humanamente y espero que todos nos llevemos un buen recuerdo de esta gestión", agregó. Tras resaltar la "oportunidad" dada por Zapatero para dedicarse a un programa electoral que calificó de "magnífico", que "hasta la oposición se lo sabe de memoria" y que "lo defiende mucha gente", San Segundo dijo que, a partir de ahora, "lo que importa es la gestión de futuro". "A partir de mañana, lo que cuentan son los siguientes proyectos para seguir cumpliendo el programa electoral", dijo, al explicar que se ha completado una etapa en la que, la aprobación ayer de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es "indudablemente" un "punto y seguido" en la legislatura.

Para el futuro, subrayó que Cabrera, que "ha sido una magnífica presidenta de la Comisión de Educación" del Congreso de los Diputados, ha trabajado "muy estrechamente" con el Ministerio, tanto en el Parlamento como miembro de las comisiones que tienen que hacer la propuesta definitiva sobre cómo articular la Agencia de Evaluación y Financiación, cuyos trabajos están "muy avanzados" y  que supone "el cumplimiento de otro compromiso electoral". "Le deseo lo mejor", agregó. Finalmente, repasó los trabajos realizados durante estos dos años desde el MEC, gracias a un equipo "muy bueno, muy competente y que ha trabajado a plena satisfacción para cumplir todo lo posible del programa electoral". Como uno de los "hitos más reconocibles" de su gestión, destacó la aprobación de la LOE, "una ley muy buena" con la que cree que el sistema educativo puede llegar "tan lejos" como se quiera por sus "buenas disposiciones", su memoria económica y los desarrollos de apoyo al profesorado.

En general, enumeró los proyectos en Educación, Universidad, Ciencia y Deporte, puesto que cree que "en todos los campos" se están cumpliendo los compromisos del programa electoral y "algunas necesidades nuevas que se identificaban". Además de subrayar el impulso en materia de becas, hizo alusión al "pleno rendimiento" en el que se encuentra la implicación de España en el proceso de Bolonia, cuyo calendario "se está cumpliendo" para que en 2010 esté "plenamente" integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "en todos los campos" y a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que deberá completar la futura ministra de Educación.

En materia de Ciencia, recordó "bastantes cuestiones" que se han ido abordando, como un incremento presupuestario, el programa I3 de incentivación de plazas estables para investigadores, el nuevo estatuto del personal en formación, el programa 'Consolider' y los "avances" en instalaciones científicas. Sobre Deporte, la ministra saliente destacó avances contra el dopaje, cuya legislación ya está en "discusión" y otras cuestiones como "novedosos" programas para los deportistas discapacitados.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario