L D (EFE) San Gil ha presidido un acto preelectoral en Vitoria para presentar las listas vascas a las elecciones del 9 de marzo que para el Congreso encabezan Ignacio Astarloa (Vizcaya), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) y Alfonso Alonso (Álava).
Para el Senado, las listas están lideradas en Vizcaya por Ascensión Pastor, en Guipúzcoa por Regina Otaola y en Álava por Ramón Rabanera.
La presidenta de los "populares" vascos ha aludido a las palabras de este viernes del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien "amenazó", según ha dicho, con que puede haber una "crisis institucional" fruto de un rebrote de las "nacionalidades insatisfechas en un Estado invertebrado".
San Gil ha subrayado que Urkullu "no hubiera ido tan lejos" si no hubiera visto cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "decía eso de que España como nación es un concepto discutible, que somos un estado plurinacional o que respetaría lo que los vascos quisieran ser".
"Si no hubiera visto esa actitud de Zapatero" los nacionalistas "no se sentirían tan cómodos en su radicalidad y en su voluntad de independencia", ha insistido la líder del PP.
Por ello, ha hecho un llamamiento "sincero" a los que hasta ahora han votado a los socialistas para que respalden el 9 de marzo al PP ya que "votar al PSOE es poner un voto al servicio del proyecto nacionalista" que hoy, ha añadido, es "mucho más radical que nunca".
Por contra, ha señalado, quien respalda al PP "sabe que ese voto no está al servicio de un proyecto de ruptura e independencia".
Durante su intervención, la presidenta del PP vasco se ha mostrado convencida de que el Partido Popular ganará las elecciones porque Mariano Rajoy "está liderando" la campaña y dando respuestas a problemas reales con propuestas de reducción de impuestos, contención de precios, empleo de calidad, educación e inmigración "que están teniendo una magnífica acogida entre los votantes del PSOE".
Por su parte, el candidato del PP por Vizcaya al Congreso, Ignacio Astarloa, ha asegurado que Rodríguez Zapatero "no hace otra cosa que caer en caída libre", en referencia a los datos de las últimas encuestas sobre intención de voto, y ha pedido a "ese insensato que nos Gobierna" que se vaya "a su casa".
Astarloa ha insistido en que la gente "está harta" de oír a Zapatero decir que "cediendo ante los nacionalistas se van a sentir más cómodos y se van a integrar mejor", y de que "se siente un presidente del Gobierno a negociar con unos tíos con capuchas y con pistolas".
"Zapatero se ha cargado el pacto antiterrorista, ha negociado políticamente, ha convertido a ETA en interlocutor político y ha humillado a las víctimas", ha manifestado el candidato "popular".
El acto ha sido presentado por el candidato al Senado por Álava, Ramón Rabanera, quien ha pedido a Urkullu "que nos diga qué tipo de negociaciones ha tenido el PSOE con ETA porque, posiblemente, el presidente del PNV "sabe mucho de esas negociaciones".