(Libertad Digital) En La Mañana de la COPE María San Gil ha insistido en que el Gobierno está cometiendo un error al ignorar que "la vocación de ETA-Batasuna y la mesa de partidos es hacer del País Vasco una nación. Eso es lo que hay". Además, ha puntualizado que "tendríamos que empezar negando la mayor: ETA-Batasuna no puede exigir nada al Gobierno porque es una formación ilegalizada y no se puede poner al mismo nivel que el estado de derecho".
Por este motivo, la dirigente del PP vasco insiste en que "no podemos consentir" que todos los días haya amenazas y coacciones de quienes están ilegalizados y no tienen derecho en intervenir en la vida política. Están ilegalizados, ha tenido que recordar San Gil, "porque son una creación de una banda terrorista". Algo lo suficientemente "contundente" como para que "no asumamos que tienen que volver porque "sería un grave error democrático".
Con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2007, la presidenta del PP vasco ha llamado la atención porque "no nos pueden hacer lo mismo que en las autonómicas pasadas". Ya entonces había una lista que se ilegalizó "pero se coló de rondón el PCTV". El PP lo denunció y advirtió tanto al fiscal como al Gobierno. La única respuesta fue, según San Gil, que "no nos hicieron caso y dejaron que se cola de rondón". Ahora sospecha que los batasunos intentarán hacer lo mismo con una lista blanca.