(Libertad Digital) María San Gil ha explicado que el vídeo-homenaje ha valido para que muchos se planteen ahora el sentido de una reunión entre los dirigentes del PSE y los batasunos cuando estos se niegan a desmarcarse del terrorismo y siguen siendo, porque así se pronunció en Tribunal Supremo, parte de ETA. Son muchos, ha relatado la presidenta del PP vasco, lo que con este vídeo se han preguntado dónde ha quedado el "espíritu de Ermua" y si después de sólo nueve años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco se ha olvidado todo eso.
Además, ha calificado de "curioso" que cuando salió publicada en Gara la viñeta de la serpiente etarra y la rosa socialista "nadie dijera nada" cuando lo que la imagen ilustra es la visión que tiene una de las partes, Batasuna-ETA, del llamado "proceso de paz". Sólo es polémica, ha dicho, cuando el PP decide incluirla en el vídeo junto con otras imágenes como la actitud del etarra Txapote en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, las patadas de otros terroristas en la Audiencia Nacional, la foto de la reunión entre Patxi López y Otegi o las manifestaciones tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
"La viñeta la introducimos en un vídeo de denuncia de la traición al espíritu de Ermua y tiene que producir tanta indignación siempre, pero la vara de medir es distinta y la sobreactuación de Patxi López es sólo cuando la han visto en el vídeo del PP". También le ha sorprendido a María San Gil que haya despertado mucha más polémica que la foto de Otegi y Patxi López, "que es mucho peor". Esa imagen, que Otegi definió como la foto del futuro en un guiño a Zapatero, "tenía que tener a medio país revolucionado porque Otegi no condena la violencia, el Supremos mantiene que Batasuna es ETA y sin embargo asumimos con naturalidad que el PSE se siente con él y charle una media y no pasase nada".
Las exigencias de Otegi para imponer un Pacto del Tinell vasco
La popular vasca ha querido distinguir entre lo que están haciendo los dirigentes del PSE y lo que piensan sus votantes. A su juicio, son muchos los que no están de acuerdo con la deriva emprendida por Patxi López, por eso ha mostrado su confianza en que en las siguientes elecciones "hagan ver que tantos años de lucha por la libertad no pueden terminar en una mesa plegándonos a los mandatos de Otegi".
Y es precisamente el paquete de exigencias de Batasuna-ETA en el que incluye que ahora el PSE se esté planteando romper relaciones con el PP y acabar con los pactos en los ayuntamientos en los que gobiernan juntos. "A lo mejor rompen relaciones y nos viene a la cabeza el pacto del Tinell, a lo mejor en esa reunión con Otegi una de las condiciones que se puso encima de la mesa es romper relaciones. Ahora toca estar con Otegi y contra el PP".