L D (Europa Press) En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, María San Gil ha señalado, en referencia a la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián, que "un año más" se tendrá que "padecer la presencia de ETA-Batasuna por las calles" de la capital donostiarra, por lo que defendió que los ciudadanos "puedan vivir en absolutamente normalidad" y que las fiestas no estén "politizadas". San Gil se ha referido a las palabras del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, en las que afirmaba que prefería una manifestación "controlada y autorizada" que un "rosario de incidentes", señalando que el primer edil es "mucho más contundente, mucho más firme, mucho más radical, con opiniones y posturas de dirigentes del PP que con opiniones y posturas de miembros de ETA-Batasuna". Por ello, le ha instado a "conseguir e intentar que todos sus ciudadanos y todos los turistas tengan las fiestas en paz y en tranquilidad".
"Cuando es una formación ilegalizada, porque es ETA-Batasuna quien hace días convocó esta manifestación, aunque luego se ha desdicho, hay que oír al alcalde de San Sebastián que está dispuesto a que todos padezcamos, porque hay unos cuantos que quieren manifestar, sus exigencias políticas", denunció. A su entender, "es hora" de que la sociedad se rebele "contra este chantaje y contra esa obligatoriedad de padecer a ETA-Batasuna" y que diga "que hasta aquí hemos llegado".
Para la presidenta del PP vasco, en la actualidad "ETA-Batasuna y el Gobierno del señor Zapatero están a ver quién tensa más la cuerda", a la vez que dijo ver "evidencias y pruebas clarísimas" de que los batasunos "están más protagonistas" y "son más el centro de la vida política". "Cada día están más envalentonados y más chulos", subrayó. En esta línea, lamentó que "hace escasamente tres años estos radicales de ETA-Batasuna estaban contra las cuerdas", mientras que hoy, "estando Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno, están volviendo a recuperar la calle".