L D (Europa Press) La presidenta del PP del País Vasco se mostró "asombrada" por la "desfachatez" del líder de Batasuna-ETA cuando dice que si se le encarcela se está "agrediendo o atacando" a un interlocutor válido en el proceso de paz. "Si estamos hablando de un proceso de paz en el que la Ley no puede actuar, para nosotros no es un proceso de paz", señaló.
En una entrevista a RNE, San Gil manifestó que "a mí y a muchos, lo que me gustaría, al margen de que el lunes pueda ir a la cárcel o no, es que Arnaldo Otegi pida perdón, que ayude a ETA a entregar las armas, que se arrepienta de lo que ha hecho ETA, que dé los nombres de toda esa gente que está fuera de Euskadi o escondidos y que tienen delitos de sangre y que Arnaldo Otegi quiera que todos vivamos en libertad y que se dé cuenta de que con la fuerza no se va a ningún sitio".
Tras afirmar que le gustaría decir que ETA "está en las últimas", lamentó que esto no sea así, "sino que, en este último año y medio, se ha crecido y se ha envalentonado". En este sentido, recordó la huelga general anunciada por el propio Otegi para señalar que "seis años después de la última huelga general convocada en Euskadi, la izquierda radical se siente tan crecida y tan chula como para volver a convocar otra a sabiendas de que quizás el resultado no fuera el óptimo".
Esto se debe, a su juicio, a que el Estado de Derecho "está perdiendo fuelle y fuerza frente al terrorismo de ETA, frente a los radicales". Por ello, apuntó que "quienes defendemos la libertad, sentimos que las políticas que pone en práctica el presidente del Gobierno no son los suficientemente efectivas, firmes y serias como para que los terroristas sientan que puede ganar el Estado de Derecho".