San Gil recuerda que con el PP el que convocara un referéndum por su cuenta pagaba con la cárcel
La candidata del PP a lehendakari reprocha al Gobierno de ZP que haga “equilibrios” ante la cada vez más cercana amenaza rupturista de Ibarretxe. Recuerda María San Gil que la realidad es que “ni la mitad de los votantes nacionalistas se siente incómoda dentro de España aunque el PNV le quiere hacer creer lo contrario”. Añade que la posibilidad de cárcel para el que convocara por su cuenta un referéndum era “una medida que estaba tomada, no la tenía que tomar Zapatero".
La candidata popular explica que sus principales retos como líder del PP vasco consistirán en consolidar una alternativa real al nacionalismo y plantear una oposición al plan Ibarretxe, con la "firmeza" que a su juicio no practica el PSOE. De hecho, expresó su oposición a que se debata cualquier modificación estatutaria, aún en el caso de que el PNV retire el plan Ibarretxe, como piden los socialistas. Por todo ello, recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "tiene la responsabilidad de que un presidente autonómico no se desmadre", tras lo que se preguntó qué hará el Gobierno para "parar los pies" a Ibarretxe e impedir que convoque una consulta popular sobre su proyecto.
En este punto, San Gil lamenta que se hayan tumbado las medidas del anterior Gobierno que podían constituir un dique a las pretensiones separatistas. Lo explica así: "Antes por lo menos existía una posibilidad: presidente autonómico que proponga un referéndum sin el visto bueno de las Cortes, a la cárcel". Además, puntualizó que "ésta es una medida que estaba tomada, no la tenía que tomar Zapatero".
No oculta su pesimismo ante el próximo pulso: "Yo espero de mi Gobierno una respuesta para parar los pies a Ibarretxe y no me la estoy encontrando, estoy encontrando más bien debilidad, intentar hacer equilibrios con temas con los que no se puede hacer". La candidata del PP señaló que al PNV "no le importa" que las Cortes Generales veten la propuesta del lehendakari, tal y como anunció el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, porque "éste es el antepenúltimo plan que hacen, éste no es rupturista del todo".
María San Gil, que acudió junto con Carlos Iturgaiz a la sede central del PNV para reunirse con el presidente de esta formación, Josu Jon Imaz, advirtió de que "no se puede engañar" a los ciudadanos con "falsos diálogos", por lo que consideró "imposible" en este momento lograr puntos de encuentro con el PNV, ya que existen "escollos insalvables".
San Gil relató que ésta no ha sido la primera vez que visita Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao, porque hace algunos años pidió una cita a Xabier Arzalluz, quien la recibió junto a la secretaria general de Guipúzcoa, María José Usandizaga, con la intención de explicarle "de primera mano cómo viven en este país algunos", en alusión a las personas amenazadas por ETA. "Confirmé que conocía perfectamente cómo vivíamos, pero que hacía la política a sabiendas de que algunos vivíamos fatal y no le importaba", añadió.
María San Gil reconoció que el PSE/EE parte con mejores perspectivas electorales que el PP, pero criticó a los socialistas por haber perdido "la vocación de ser alternativa" y expresó su temor de que tras los comicios autonómicos se reedite el pacto entre socialistas y nacionalistas, lo que consideró que "no es bueno" porque la "sociedad necesita" que el PNV pase a la oposición.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después -
Sánchez pone en la diana a las herencias y a los herederos -
Lucas (Andy y Lucas) confiesa entre lágrimas la verdad sobre su nariz: "Fue culpa mía" -
Antonio Gonzalo, el vendedor de cabañas y cuadras que ignora a los haters: "Ayer vendí un piso en 32 minutos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios