Colabora

San Gil pide la participación en la marcha del sábado porque Navarra es el "oscuro objeto de deseo" de Batasuna-ETA

La presidenta del PP del País Vasco se ha sumado a la manifestación del sábado con un llamamiento a la participación porque Navarra "está en peligro". San Gil ha denunciado que la comunidad está "siendo puesta en cuestión" y se ha convertido en el "objeto oscuro de deseo" de Batasuna-ETA. En opinión de la dirigente popular, este asunto es el que ahora "debe preocupar en grado máximo" porque el entorno de la banda terrorista "ha puesto sus vistas" en la "conquista" de la comunidad no para defender los intereses de los ciudadanos sino para desarrollar "el proyecto totalitario" de ETA.

Rajoy estará en Navarra contra los "intentos de anexión"
Navarra y el mito de Euskal Herria

L D (Europa Press) En una entrevista a ETB, María San Gil precisó que la del sábado va a ser una manifestación "en la que se va a defender Navarra y los intereses de los navarros", por lo que se mostró convencida de que "la mayor parte" de los ciudadanos de esta comunidad "van a estar enormemente satisfechos de ver que el resto de España les acompaña en esa reivindicación". "Espero que sea igual que la del sábado pasado: una manifestación absolutamente respetuosa que exprese la preocupación de que, en este momento, Navarra puede ser otra de las cesiones de Zapatero", indicó.
 
A la dirigente de los populares vascos no le preocupa que participen extremistas en la marcha."No tenemos nada que ver con la extrema derecha, porque el PP es un partido absolutamente democrático. Mucho más me puede llegar a preocupar la extrema izquireda, con la que convivimos en Euskadi, y la gente no dice nada", precisó.
 
Insistió en que, en este momento, Navarra "es lo que debe preocupar en grado máximo" y afirmó que el hecho de que De Juana "haya conseguido doblegar al Estado de Derecho, da un poco la pauta de la actitud del Gobierno en relacion con ETA-Batasuna". "Tenemos un Gobierno débil que cede y transige ante los chantajes de los terroristas", acusó San Gil antes de calificar de "inmoral" la decisión del Gobierno.
 
Navarra, "en peligro"
 
San Gil se mostró convencida de que ahora "ETA-Batasuna ha puesto sus miras en conquistar Navarra, pero no por defender los intereses de los navarros, sino por defender un proyecto totalitario". A su juicio, "el futuro de Navarra" se encuentra "en peligro". "El sábado diremos, una vez más, que no queremos que Navarra sea puesta como pieza de negociación con los terroristas, lo mismo que el sábado dijimos que no queremos que el Gobierno ceda ante el chantaje terrorista, que es indecente e inmoral", afirmó.
 
"No hemos visto una actitud de Zapatero clara explicando a los navarros que no se preocupen, que nunca Navarra va a caer en manos del proyecto totalitario de ETA-Batasuna, que nunca el señor Puras del Partido Socialista va a pactar con los partidos nacionalistas para intentar hacer una autonomía de cuatro provincias", indicó San Gil al recordar que lo único que escucha del presidente del Gobierno es "la voluntad de la paz".

"Tenemos un Gobierno, tenemos un presidente que se esfuerza mucho más en conseguir esas afinidades con los nacionalistas más o menos radicales, que con 10 millones de españoles demócratas que formamos parte del PP", censuró. Para San Gil, "probablemente, si el señor Puras pacta con los nacionalista" pondrá a Navarra "al servicio de los nacionalistas". "Vista la trayectoria política de Zapatero de su cesión ante los nacionalistas y ante ETA-Batasuna, Navarra corre peligro. Corre peligro porque dejará de ser una comunidad autónoma, la de navarra, para formar parte de la comunidad autónoma preámbulo de esa Euskal Herria independiente que quiere ETA-Batasuna", criticó.

Respuesta del PSN

Mientras, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha respondido a la convocatoria del Gobierno de Navarra descalificando la marcha. Según el socialista, la protesta, convocada "realmente por la extremada derecha", es "una manifestación trampa y de engaño masivo, basada en una gran mentira similar a la de la 11-M". En su opinión, es "prácticamente imposible" que los socialistas puedan apoyarla, aunque "seguramente ese era el objetivo", dijo.

Además, ha dicho que se trata de una movilización "contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero y contra el PSOE", que busca "crispar" a los ciudadanos para "perpetuarse" en el poder que les da el Gobierno de Navarra, y para ello "utilizan el discurso del miedo", aunque Navarra "existía sin ellos y la Navarra democrática y constitucional se constituyó a pesar de alguno de ellos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario