L D (EFE) La popular María San Gil, que ha presidido en un hotel de Bilbao el acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de esta ciudad, Antonio Basagoiti, ha declarado que la sustracción de más de 300 pistolas en Francia y los más de 170 actos de terrorismo callejero perpetrados en el País Vasco tras el alto al fuego evidencian que la tregua sirve a los terroristas para recuperar "oxígeno" y "rearmarse".
Arropada por los máximos dirigentes del PP vasco y destacados políticos de esta formación como el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el miembro de la Ejecutiva nacional Ignacio Astarloa, San Gil se ha referido a la negociación con ETA como un "engaño" y, por ello, ha pedido Zapatero que "rectifique" y "renuncie a cualquier tipo de negociación con ETA".
"Todos sabemos que ha sido ETA la que ha robado las armas. Pero aquí parece que el único que no se ha enterado ha sido Zapatero", ha lamentado San Gil, en un acto al que acudieron Juan Carlos Aparicio y Julio Revuelta, alcaldes por el PP de Burgos y Logroño, respectivamente, así como electos de esta formación en el País Vasco.
"ETA representa una amenaza y un chantaje al Estado de Derecho"
Respecto al último boletín interno de ETA, Zutabe, San Gil ha dicho que el pronunciamiento demuestra que la banda representa una "amenaza, un chantaje y una coacción al Estado de Derecho" y ha considerado que la ciudadanía se merece conocer cuáles son los compromisos que ETA sostiene que el Gobierno ha adquirido con la banda.
San Gil se ha referido a las declaraciones efectuadas hoy por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ha acusado al PP de utilizar la política antiterrorista para criticar a Zapatero, y ha señalado que el presidente del Gobierno "no está practicando política antiterrorista, porque ésta es para derrotar a los terroristas, no para darles la razón". También ha declarado que el PP no pone obstáculos a la paz, "sino a la cesión, a la negociación y a la sumisión del Estado de Derecho frente a una banda terrorista".
La líder popular afirmó que, en la actualidad, se está viviendo en Euskadi "la misma situación" que tras la tregua de 1998 cuando, pese a que los nacionalistas mantenían que era "irreversible", ETA la rompió y mató a 48 personas. Dijo que las críticas que en su momento les hacían los nacionalistas al PP son "las mismas" que en la actualidad vierten contra esta formación los socialistas, como la acusación de que no quieren la paz.