L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi María San Gil ha dicho a los socialistas que "tendrían que tener mucho más cuidado con lo que dicen" porque, cuando afirman que los populares "tienen miedo a acabar con ETA", deberían pensar "en todos sus concejales de los distintos pueblos y ciudadanos de Euskadi que siguen viviendo con la amenaza, escoltados, sin falta de libertad y que siguen viviendo con miedo a que su vida corra peligro".
"Me parece que difícilmente el señor Blanco o el señor López podrán mirar a la cara a todos y cada uno de mis concejales y decirnos eso mirándonos a los ojos", ha subrayado. Por ello, ha manifestado que "no les admite ni tolera" que digan que tienen miedo a acabar con ETA. "A mí lo que me da miedo es que el PSE esté flaqueando. Lo que me preocupa es que el PSE-EE se esté rindiendo ante el nacionalismo, haya abandonado la voluntad de ser alternativa y, en este momento, hayan pasado de una forma vergonzosa de querer derrotar a ETA a querer negociar con ella", ha señalado.
En este sentido, precisó que, "si tienen mala conciencia, tendrán que ser ellos mismos quienes cambien de actitud, pero que no intenten lavar su mala conciencia echando al PP encima estas declaraciones que son absolutamente inadmisibles". Además, se ha mostrado convencida de que, "en el fondo", el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "sabe que la política emprendida por el señor Zapatero es un enorme error que todos estamos pagando porque, en este momento, ETA se siente envalentonada, el señor Otegi se siente protagonista de la vida política y que es muy difícil mantener en tan poco tiempo una postura y la contraria".
"Ellos saben que han cambiado de postura, que han cambiado su proyecto político, que ya no tienen la fuerza que tenían antes para defender que quieren ser alternativa al nacionalismo porque sus actitudes políticas están siendo absolutamente mimetizadas con posturas nacionalistas",ha señalado San Gil. Tras indicar que entiende que "mantener esa postura es muy difícil", reprochó que les "achaquen su cambio de actitud".
Preguntada sobre si tienen derecho al mismo homenaje que las víctimas del PP los ex dirigentes de Batasuna-ETA asesinados, Santiago Brouard o Josu Muguruza, ha señalado que "todas las víctimas del terrorismo tienen derecho al mismo homenaje, al mismo reconocimiento, a la misma memoria y a la misma justicia". "Y si nadie está con ganas de negociar con aquellos que mataron a Santiago Brouard, por ejemplo, que nadie quiera tener ganas de negociar con quien mató a Fernando Buesa, a Gregorio Ordóñez o a Miguel Angel Blanco", ha añadido.
En cuanto al juicio contra 56 miembros del entorno etarra en la Audiencia Nacional, María San Gil expresó su preocupación porque, si se entiende que la Justicia "es un órgano independiente de todo lo demás, se debería dejar que los jueces actuaran al margen de todos los demás procesos". "Yo quiero confiar en la Justicia. Vamos a esperar a ver qué ocurre al final de este proceso pero, sin enjuiciar y sin decir nada, le diré que me sorprende cuando un dirigente político del PSE ya de antemano argumenta o se justifica diciendo que el entorno de EKIN no tiene nada que ver con el entorno batasuno", apuntó en referencia a Patxi López.