L D (Europa Press) "Los jueces no pueden estar supeditados a lo que quiere el Gobierno de turno y, cuando le oigo al señor Ibarretxe decir que van a exigir que Piñeiro pase a explicar por qué ha admitido a trámite una querella, digo, bueno, éste es un mundo de locos", dijo María San Gil respecto a la petición de comparecencia para el presidente del TSJPV. "Se ha olvidado de que aquí hay tres poderes que están absolutamente separados unos de otros, que una cosa es el Gobierno vasco, el Ejecutivo, y otra cosa el legislativo", insistió la dirigente popular.
San Gil aseguró que no le gustaría que "nadie fuera a la cárcel y menos el lehendakari", pero señaló que éste, pese a ser el presidente de todos los vascos, "sólo se preocupa de aquellos que defienden el proyecto nacionalista". "No puede estar más preocupado por Arnaldo Otegi que por el PP o por Covite. No es normal que el lehendakari se reuniera por última vez con el Colectivo de Víctimas el Terrorismo del País Vasco en el año 99. Estamos en el año 2006. ¿Y desde el 99 al 2006, sabe la cantidad de veces que se ha reunido con Otegi?", apuntó.
Un lehendakari "sectario"
Por ello, acusó a Ibarretxe de ser un "lehedakari sectario, que se ha creído en este momento que puede hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana y como le dé la gana". "Y gracias a Dios, en democracia, los máximos dignatarios no pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y como quieren", aseveró. También insistió en que los que dicen que se reunirán con Batasuna-ETA "están provocando a la Justicia". "Quien se está reuniendo con delincuentes, sabe que la Justicia puede denunciarles por cooperación o colaboración", añadió.