Colabora

San Gil insta a Zapatero a volver a aplicar la política antiterrorista que "puso contra las cuerdas" a ETA

La presidenta del PP vasco ha acusado al presidente Zapatero de "dar oxígeno" a "Batasuna-ETA" porque ha permitido que se conviertan en el centro de la vida política. También le ha reprochado que no haya continuado aplicando las medidas que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar con su apoyo cuando era el líder de la oposición. "En enero de 2004, ETA-Batasuna estaba contra las cuerdas: no tenía financiación, ni apoyo social ni respaldo europeo. Estaba en su peor momento", ha dicho. San Gil ha recordado que se ha pasado de tener "muy claro" que éramos una sociedad "implacable" contra el terror a hablar de "sentarse" con terroristas.

L D (Europa Press) La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dar oxígeno" a "Batasuna-ETA" permitiéndoles que se conviertan en el centro de la vida política, y le ha reprochado que no haya continuado aplicando las medidas que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar con su apoyo. "Si el presidente del Gobierno hubiera seguido aplicando esas medidas, hoy estaríamos diciendo que ETA casi ya es una pesadilla, pero lo que ha hecho es dar oxígeno a Batasuna-ETA", ha manifestado San Gil en declaraciones a Antena 3.
 
San Gil ha recordado al presidente Zapatero la eficacia de las medidas emprendidas por el Ejecutivo Aznar con el apoyo del PSOE, las cuales permitieron ver a muchos, según destacó, "la luz al final del túnel", tanto que en enero de 2004, "ETA-Batasuna estaba contra las cuerdas: no tenía financiación, ni apoyo social ni respaldo europeo. Estaba en su peor momento", ha recordado. No obstante, la presidenta de los populares vascos ha opinado que se ha pasado de tener "muy claro" que éramos una sociedad "implacable" contra el terror y de que habíamos "por fin aprendido" que "no le debíamos nada" a los terroristas, a hablar de "sentarse" con ellos en el marco de un "mal llamado proceso de paz".
 
Al respecto, ha considerado que "si esto fuera un proceso de paz, estaríamos hablando de dónde deja ETA las armas, de cuándo piden perdón los etarras y de cuándo pasan a manos de la justicia". Sin embargo, "estamos poniéndonos al servicio de que Batasuna vuelva a las instituciones, de que salgan los presos a la calle sin haber cumplido condena, de que Navarra sea una moneda de cambio y de cómo vamos a diseñar el futuro del País Vasco fuera del Parlamento en esa mesa en la que está Otegi". Respecto a las divergencias existentes en la actualidad entre el Gobierno y su partido, San Gil ha aclarado  que ha sido el presidente del Gobierno el que "ha cerrado de un portazo" la relación con el principal partido de la oposición "avalando la reunión López-Otegi".
 
Y ha recordado que desde el principio el líder del PP, Mariano Rajoy, dejó "muy claro que apoyábamos al Gobierno para derrotar a ETA y para que verificara que ETA tenía una verdadera voluntad de dejar de matar, y que había unas líneas rojas que no se podían traspasar y se han traspasado". De ahí, ha dicho, que "no estemos con ellos". A juicio de la presidenta del PP vasco, "lo único que hace falta es que Zapatero rectifique y se dé cuenta de que de la mano de Otegi no hay nada que hacer, y que tenemos que volver al consenso y a la unión de los dos grandes partidos".
 
Por último y respecto a la información que señala que dirigentes y cargos electos del PSE preparan una renuncia pública a su escolta para "favorecer el proceso", María San Gil ha indicado que ella no ha recibido ninguna llamada en este sentido por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni del consejero vasco del Interior, Javier Balza. No obstante, la dirigente popular ha indicado que, como no tiene "la certeza" de que éste sea un proceso "irreversible", no va a dejar que sus cargos electos se quiten la escolta. Además, apuntó, "no me lo han pedido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario