San Gil aludía al acto que tiene previsto celebrar Batasuna en San Sebastián este fin de semana y en el que ya ha anunciado que estarán presentes tanto Otegi como Petrikorena, que continúan en prisión a la espera de que se deposite su fianza. Según la dirigente popular, que se lleve a cabo el acto implica que "estamos iniciando mal el mal llamado proceso de paz", que "estamos ya cediendo". "Tenemos que impedir" que Batasuna-ETA "celebre actos" y "estar muy atentos a que no se pague ningún precio" a los terroristas.
La dirigente del PP recordó que "Rajoy marcó muy claramente los pasos que hay que seguir" para vencer a ETA, y "un requisito es el Pacto Antiterrorista", que "Zapatero dijo que convocaría". Si finalmente "lo convoca con todos sus instrumentos democráticos", San Gil podrá creer que el presidente "va a querer derrotar a ETA" y "la sociedad volverá a tener esperanza". Sin embargo, después de verle este martes "poco menos que dándole la razón con Ibarretxe", la popular tiene "la sensación de que en el fondo no quiere" vencer a los terroristas. "Por eso exijo que se prohíba el acto" de los batasunos "porque será una prueba de que quiere derrotar a ETA", explicó.
San Gil pide también al entorno proetarra "que cambien de una vez", que "pidan perdón", para que "luego veamos qué hacemos los demás." La presidenta del PP vasco recordó que no ha "visto ni un gesto" por parte de Batasuna, sino que, al contrario, "han convertido a Otegi en prohombre del proceso de paz", un término que San Gil rechaza. "¿Qué proceso?", se preguntó, "si están más cerca de la independencia", si "no se habla de libertad sino de paz", "si han hecho política hasta antes de ayer". "Algunos", continuó, "no tenemos derecho a tener amnesia" porque "seríamos muy injustos con lo que ha pasado". "Aquí tiene que haber vencedores y vencidos", afirmó San Gil.