L D (Europa Press) En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento Vasco, María San Gil consideró que las declaraciones efectuadas este jueves por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena significan el terrorismo "no desaparecerá hasta la consecución de la autodeterminación". La líder de los populares vascos advirtió de que resulta "imprescindible" que tanto socialistas como Gobierno central "recuperen la firmeza democrática" con una vuelta al Pacto por las Libertades en lugar de una mesa de partidos y "rompan toda relacion con ETA-Batasuna".
San Gil advirtió de que las declaraciones de Barrena demuestran que el camino iniciado con el alto el fuego de ETA no es un proceso de paz, sino de "sumisión" ante la banda y de acercamiento a la autodeterminación del País Vasco. Por ese motivo, animó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dejar claro "que no quiere participar en ese proceso de autodeterminación" y a dejar de "estar sometido a los dictados políticos de una formación ilegalizada". "Por encima de intereses partidistas, el bien común, la democracia y la libertad exigen una rectififación por parte del Partido Socialista", afirmó.
La "cuadratura del círculo"
Respecto a las declaraciones del secretario general del PSE de Gipúzcoa, Miguel Buen, sobre la diferencia de "matices" en el discurso de Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, San Gil acusó al dirigente socialista de tratar de hacer "la cuadratura del círculo". "Todos sabemos que Otegi, Barrena y Txapote son exactamente lo mismo", aseveró.