L D (Europa Press) La presidenta de los populares vascos, María San Gil, ha reiterado el criterio del Partido Popular acerca de los terroristas de ETA. Por ello, ha advertido de que los populares no serán "la coartada" que el PSE "busca" para justificar su reunión con los batasunos. "Se ve claramente cuál es la voluntad, y de la mano de quién quiere recorrer el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero y el PSE del señor López los siguientes meses, de la mano de ETA-Batasuna y en eso no colaboramos ni participamos", ha asegurado, en una entrevista a Radio Nacional , recogida por Europa Press.
San Gil dijo sentirse desconcertada ante el inicio de la ronda de partidos de los socialistas vascos y ha ironizado al afirmar que "las rondas de partidos, en Euskadi se están convirtiendo como las rondas de bares, en las que todos quieren pagar una". "No entiendo por qué en este momento Patxi López tiene que hacer una ronda de partidos, si no es para explicar, buscar una coartada, un argumento que justifique que se reúne con Arnaldo, con ETA-Batasuna", señala. La dirigente del PP vasco ha advertido de que su partido no será "ni su coartada ni su justificación" y ha precisado que si el secretario general de los socialistas vascos "quiere reunirse con ETA-Batasuna, que se reúna". No obstante, ha recordado que "tendrá que dar muchas explicaciones, no sólo a sus votante, sino a los miles de ciudadanos y Euskadi". "Nosotros no vamos a caer en esa trampa".
San Gil ha considerado que el presidente del Gobierno es quien tiene "la máxima responsabilidad" de que los "canales de comunicación" se hayan "roto" debido a que, según sus palabras, "en realidad está mucho más interesado en mantener esos canales de comunicación con ETA-Batasuna que con el PP, el principal partido de la oposición, con 10 millones de votos". "Eso es una responsabilidad del presidente de Gobierno, que ha hecho inclinar la balanza hacia un lado y no hacia otro", ha manifestado.
María San Gil ha asegurado que el PP está manteniendo, en la actual coyuntura política "una postura de coherencia, sensatez y dignidad política y moral" porque ETA-Batasuna no es "un interlocutor legítimo" de los partidos democráticos. "Seguimos respetando y queriendo que se ponga en funcionamiento la Ley de Partidos y que siga funcionando el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo", dijo. Además, ha advertido de que no son los populares los que han cambiado, porque mantiene sus "directrices políticas" sino el PSOE y Rodríguez Zapatero quienes lo han hecho. "Ahora están mucho más pendientes de legitimar a los terroristas como interlocutores, de tener con ellos una negociación, que de buscar su derrota", indicó.