(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana de la cadena COPE, la dirigente del PP vasco, María San Gil, ha acusado este miércoles al Gobierno de ser el responsable de la crítica situación por la que atraviesa el País Vasco. A su juicio, las conversaciones secretas mantenidas entre el PSOE y el PNV “influyen en que el clima político en el País Vaco cambie de manera sustancial”.
“Antes existía un acuerdo clarísimo entre el Partido Socialista y el Popular para aislar a los nacionalismos que pactaban con los violentos y ahora el PSOE lo que quiere es un acercamiento al PNV para reeditar ese gobierno de coalición que existió durante años y donde lo único que consiguieron fue que el nacionalismo pactara con ETA-Batasuna en Estella; parece que algunos no aprenden de los errores del pasado”, sentenció.
Por otra parte, la dirigente popular lamentó profundamente la presencia de los batasunos de las Tierras Vascas en el Parlamento vasco, pero “quien ha permitido la presencia del PCTV en la Cámara vasca ha sido el señor Zapatero y su partido. Ellos por una jugada electoral en la que pensaron que permitiendo que los herederos de Batasuna estuvieran, el PNV bajaría en representación, el PCTV no tendría tantos votos y el Partido Socialista tendría un mejor resultado electoral; pero ese juego macabro les salió mal”, explicó San Gil.
Los daños por el ataque de Guecho superan los 400.000 euros
A las declaraciones del Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de iniciar una ronda de diálogo para lograr la paz “de una vez por todas”, María San Gil replicó”que todo el mundo queremos la paz y la libertad, pero no por tener muchas ganas de conseguir esta ansiada libertad vamos a tener que ceder al terrorismo”. Mientras que los socialistas niegan cualquier tipo de responsabilidad en el aumento del terrorismo callejero, para la dirigente del PP vasco “Zapatero y su partido son quienes tienen que explicar al conjunto de la sociedad por qué desde que están en el Gobierno se ha producido un encrudecimiento de los actos terroristas”.
Por su parte el Consorcio de Compensación de Seguros ha elaborado una estimación que cifra en 400.000 euros los daños causados por los terroristas callejeros durante la madrugada del pasado lunes en un barrio de Guecho. Según recoge este miércoles el diario El Mundo, esta cantidad da muestra de la contundencia con la que se emplearon los responsables de estos actos, que provocaron los destrozos más importantes en la sucursal de la BBK y en dos agencias de viajes.