Colabora

San Gil dice que "la realidad" de la cesión ante ETA "es más dura" que las palabras de Acebes

La presidenta del PP en el País Vasco ha apoyado este martes la declaración de Ángel Acebes, quien afirmó que el "proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA". A juicio de San Gil, sus palabras pudieron sonar "duras", pero recordó que "la realidad es más dura" en referencia a la cesión del Gobierno ante los terroristas por el anuncio de la reunión entre el PSE y Batasuna, algo que supone "aceptar la mesa de partidos" que los batasunos propusieron en Anoeta. Mientras, Leopoldo Barreda describió el escenario actual como de "rosas blancas para ETA y banderillas de fuego para el PP y los jueces".

(Libertad Digital) En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, María San Gil,  comentó las palabras del secretario general del partido, Ángel Acebes, que afirmó que el proyecto del presidente del Gobierno es el proyecto de los terroristas. Su declaración, a su juicio, puede sonar "dura", pero advirtió de que "la realidad es más dura" porque, según ella, el PSOE ha "abandonado" la "búsqueda real y sincera de la derrota y el fin del terrorismo".
 
San Gil explicó que en su partido el anuncio de la reunión ha causado "asombro absoluto, perplejidad tremenda y una profunda desilusión" porque supone "pagar un precio político" a la banda ya que el objetivo de ese encuentro es "impulsar la mesa de partidos", que calificó como "uno de los máximos objetivos de ETA-Batasuna", tal y como ellos mismos anunciaron en Anoeta. San Gil denunció también el lenguaje de los socialistas, que hablan de "izquierda aberztale" cuando quieren referirse a Batasuna, cuando, recordó, los tribunales han determinado que es ETA y ninguno de sus dirigentes ha condenado la violencia.
 
Una "entente cordial" con ETA
 
San Gil también acusó al PSOE de querer "ocultar la verdad". Mientras, desde el PP intentan "transformar la realidad, pero no solamente contándola de forma diferente". Recordó también que desde hace "mucho tiempo" no escuche a Zapatero "decir que quiere derrotar a los terroristas". Según ella, "en el lenguaje se deja percibir muy claramente que se quiere llegar a una especie de entente cordial con los terroristas", que consistiría en que "los terroristas no matan, el Gobierno cede un poco y aquí todos tan contentos".
 
"Al final lo que estamos percibiendo día a día es que hay una cesión continuada del Gobierno ante las exigencias y pretensiones de ETA-Batasuna", dijo e indicó que "para llegar y ceder ahora", se podría haber hecho "hace 30 años" y la sociedad se hubiera "ahorrado muchísimas lágrimas, mucho dolor y la pérdida de muchos compañeros y amigos". "Ceder es muy fácil, lo difícil es mantener la firmeza del Estado de Derecho frente al terrorismo y eso es lo que le exigimos a Zapatero que haga", añadió. 
 
Zapatero ha aceptado "el orden del día" de los terroristas
 
El portavoz de los populares vascos en el Parlamento de la comunidad también se ha referido este martes a la reunión que el PSE pretender celebrar con ETA. En una entrevista para La Mañana de la COPE, Leopoldo Barreda recordó que este lunes, en su intervención en rueda de prensa desde el Parlamento Vasco, fijó "la posición" de su partido "ante la negociación política con ETA-Batasuna" y el pago del "precio político" que supone "aceptar el orden del día" de los batasunos y "sentarse en la misma mesa". "Eso de mirarse a los ojos deja perplejas a las víctimas y buena parte de la sociedad", dijo Barreda respecto a las explicaciones desde el Gobierno para justificar la reunión del PSE con el partido ilegal.
 
Barreda dijo que su "impresión" es que la situación que se vive ahora "viene de lejos" y que "cada vez" se sabe "más qué cosas están habladas". "Nadie ha desmentido las reuniones con Batasuna", recordó el portavoz popular, celebradas "incluso cuando ETA mataba". "Es un escenario de rosas blancas para ETA-Batasuna y de banderillas de fuego para el PP y los jueces", resumió el dirigente popular, que señaló que le admira que "se quieran envolver en una bandera de dignidad" cuando dichas reuniones "están sin aclarar". Los socialistas, a juicio de Barreda, "pasan por valor y valentía" la "cesión y la falta de convicciones". "Son incapaces de responder desde la democracia al chantaje terrorista", insistió.
 
El portavoz indicó que quien ha cambiado es "la dirección del PSE" mientras que "las bases están igual de perplejas ante estos bandazos", y recordó que "muchos socialistas están siendo capaces de levantar su voz", como Mikel Buesa o Rosa Díez. "Son un buen ejemplo para muchos miles de socialistas que espero que alcen su voz el sábado en Madrid", en referencia al manifestación de la AVT. "Su partido", mientras, "va hacia la legalización de Batasuna". "El descrédito no puede ser mayor, la acumulación de mentira sobre mentira no puede dar mas frutos", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario