L D (Europa Press) San Gil hizo estas declaraciones en Vitoria, en un acto organizado por Nuevas Generaciones en el que también participaron los presidentes del PP en Cataluña, Josep Piqué; en la Comunidad Valenciana, Francesc Camps; en Alava, Alfonso Alonso; y la presidenta de Nuevas Generaciones en el territorio alavés, Leticia Comerón. La líder del PP dijo que "a pesar de que algunos se empeñen", en el PP "no hay discrepancias ni mensajes contradictorios" y todos tienen "el mismo proyecto".
San Gil indicó que su formación lo que pretende es "seguir construyendo una España unida y solidaria donde nadie sea más que otro", algo que "choca frontalmente con los deseos y aspiraciones de los nacionalistas", que "no tienen la palabra lealtad en su diccionario" y que "sólo quieren seguir acaparando poder y, a la vez, debilitar al conjunto del Estado". Tras afirmar que en la actualidad hay dos problemas importantes, como son "el debate territorial y la política antiterrorista", explicó que mientras con el Gobierno del PP estaba muy claro "que los cimientos de la España constitucional eran innegociables", con Zapatero "con su afán de separarse del PP, lo que hace es pactar con los partidos minoritarios y nacionalistas que no creen en España, en el modelo de Estado y en la España de las autonomías".
San Gil añadió que "todo es mejorable siempre y cuando no se toquen las estructuras básicas" y "para mejorar el modelo de Estado "no nos lo carguemos previamente". En este sentido, puso como ejemplo la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, algo que se ha hecho "sin desmontar los pilares constitucionales". "Lo habéis hecho en clave de lealtad y de solidaridad, y pensando siempre en el resto de España", dijo a Camps.
La vuelta del Plan Ibarretxe
La representante del PP añadió a continuación que tanto el Estatuto como el Plan Ibarretxe "responden a una visión victimista, egoísta y nacionalista", porque "sólo piensan en acaparar todo y en debilitar al Estado". En este sentido, dijo que la única diferencia entre ambos textos es que el primero cuenta con el apoyo del PSOE mientras que el segundo no. San Gil añadió que ambos son igual de "inconstitucionales" y anunció que tras el cambio que se ha producido en el Partido Socialista en el último año lo que va a ocurrir ahora es que "Ibarretxe y López van a maquillar el Plan Ibarretxe para disfrazarlo de reforma de Estatuto". "Y entonces podrán llevarlo a las Cortes y contará con el apoyo del PSE", matizó.
"Pero no nos engañemos, este plan maquillado será igual de inconstitucional, igual de perverso y nocivo para la ciudadanía vasca y para el conjunto de España", apuntó. En este sentido, lamentó que las consecuencias políticas de esto serán que tras la aparición del término nación en el texto lo siguiente llegará "la exigencia de la autodeterminación y, por lo tanto, la independencia". San Gil dijo que aquí "el debate territorial enlaza con el segundo problema", y recordó que en los dos últimos años ha ocurrido algo "impresionante" y es que el presidente del Gobierno haya pasado "de impulsar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" a llevar al Congreso "una moción para negociar con la banda terrorista ETA".
El "chollo de ETA"
Ante esto, la presidenta del PP vasco dijo que "si los nacionalistas se encuentran comodísimos con Zapatero, para la banda terrorista, para ETA, Zapatero es un chollo". "Nunca ETA ha conseguido tanto como desde que Zapatero está en el Gobierno, ya que ha pasado de sentirse absolutamente acorralada, despreciada y deslegitimada a formar parte del núcleo de la vida política", agregó. Tras asegurar que la banda terrorista "no tiene por qué tener ninguna presencia en la vida política o social", dijo que "ésta es la realidad que tenemos hoy en día en el conjunto de España", porque "lo que ocurra en Euskadi, en Cataluña o en Valencia nos afecta al conjunto de los españoles".
"Zapatero ha arrinconado al PP y lo que está haciendo es darles a los nacionalistas, y por lo tanto a ETA, unos triunfos que nunca habían pensado que iban a tener", manifestó. San Gil dijo que "menos mal que existe el PP" porque "es la garantía y la referencia" de que hay "un partido sensato, con sentido común, y que seguirá trabajando para que todos los españoles sean iguales, vengan de donde vengan".
El presidente del PP alavés y alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, manifestó que se está en "un momento importante de reflexión", un momento "crítico y delicado", que el PP tiene "la obligación de liderar" desde las dos instituciones que gobierna en Alava, el Ayuntamiento y la Diputación.