L D (Europa Press) Así se lo hizo saber María San Gil a Juan José Ibarretxe a quien llamó por teléfono para solicitarle que no cuente con Otegi en las conversaciones con los partidos políticos democráticos. "Si quiere que estemos todos juntos contra ETA, ahí puede contar con nosotros, pero no puede pretender sentar a un terrorista con los demás partidos democráticos", le indicó.
En una rueda de prensa celebrada en Guecho con motivo del primer comité ejecutivo regional del PP después del verano, María San Gil lamentó el "protagonismo absoluto que ha tenido Batasuna-ETA este verano por el rebrote del terrorismo callejero y porque todas las declaraciones de Ibarretxe y del PNV giren en torno a esta formación ilegal".
Según denunció, el lehendakari inicia el curso político con una ronda de partidos "en la que se quiere sentar con Otegi". "Es una mesa rotatoria donde los demás giramos en torno a Batasuna", criticó, para añadir una "mínima exigencia democrática a Ibarretxe para que no siente a una misma mesa a violentos y demócratas".