San Gil cree que Maragall ha revelado "la verdad" de Patxi López con su defensa del pacto PSE-PNV
La candidata a lehendakari por el PP, María San Gil, ha manifestado que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, ha revelado "la verdad" que el candidato socialista, Patxi López, "no quiere decir" sobre su preferencia por pactar con el PNV tras las elecciones. Maragall dijo que el PSE debe pactar con el PNV en vez de con el PP ya que eso "querrá decir que las elecciones han ido muy bien".
L D (Agencias) La popular María San Gil protagonizó un acto electoral en Irún (Guipúzcoa) junto a los números dos y tres de la lista guipuzcoana, Arantza Quiroga y Borja Sémper , ambos iruneses, y aprovechó para referirse a las palabras pronunciadas esta tarde por Maragall en el foro ABC de Madrid, donde el presidente catalán expresó sus preferencias por un pacto de los socialistas con el PNV antes que con el PP.
"La verdad que no nos quiso contar el señor López al conjunto de los vascos ha tenido que venir Maragall desde Cataluña a decírnosla a todos", afirmó la candidata popular, que recordó que el presidente catalán se ha mostrado claramente favorable a un pacto postelectoral con el PNV, tal y como el PP ha sugerido durante toda la campaña electoral.
"Esa es la realidad de este país. Hay dos modelos de país, el modelo del PSE y el PNV y el modelo del cambio", agregó San Gil, que concluyó que el único "voto útil" para la alternancia política en el País Vasco es el que los ciudadanos otorguen a su candidatura. A su juicio, el voto al PSE/EE "será útil pero para los nacionalistas", ya que "vistas las declaraciones del señor Maragall" apoyar a los socialistas "es útil para el señor Ibarretxe" pero no "para el cambio".
La candidata restó crédito a las propuestas que en los últimos días ha lanzado Patxi López sobre diferentes cuestiones sectoriales, como las referidas a vivienda, educación o infraestructuras, ya que, según dijo, el aspirante socialista "no quiere dar respuesta a lo que es un clamor, que es con quién va a formar gobierno para llevarlas a cabo". Insistió en que su pretensión consiste en no hacer "un gobierno frentista, de unos contra otros", sino que apostó por "hacer entre nacionalistas y no nacionalistas una Euskadi mejor" porque la pluralidad "es una riqueza de este país".
Pese a sus críticas, la candidata popular volvió a tender la mano a los socialistas para conformar gobierno y puso como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Irún, donde el alcalde, José Antonio Santano (PSE/EE), "se ha negado" a pactar con el PP y "lleva tres años sin presupuestos". Como contraste se refirió a la situación de Álava, gobernada por su partido, que definió como "un modelo de convivencia y de pluralidad" y en cuyas calles, dijo, "hay menos confrontación, más pluralidad, menos complejos y menos miedo". Recordó que en Álava y en Vitoria "se gobierna de verdad", tras lo que citó como ejemplo que un tercio de las viviendas construidas en el País Vasco se han ubicado en la capital alavesa.
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural -
Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios