(Libertad Digital) María San Gil ha denunciado en La Mañana de la COPE que antes PP y PSOE estaban "juntos contra ETA" y ahora "el PSOE está con Batasuna-ETA contra el PP". Un cambio de socios y objetivos que para la presidenta del PP vasco sólo persigue la permanencia de Zapatero en La Moncloa. "Antes era acabar con ETA y ahora es aislar al PP". Maria San Gil lo ha ilustrado con un hecho muy significativo: al acto de llegada a Bilbao del Expotren de la Junta de Extremadura fueron invitados todos los partidos menos el PP. En su lugar, estuvo presente el ex concejal de Batasuna-ETA Dabi Alonso, imputado por varias causas como el homenaje a un etarra o la ocupación del Ayuntamiento de Andoain en 2004. (Ampliación)
Pese a esto, la dirigente popular ha lanzado un mensaje a los socialistas: "Algunos no vamos a renunciar a nuestros principios y vamos a seguir diciendo que no estamos en un proceso de paz sino de chantaje. Vamos a defenderlo todos los días aunque haya quien no le guste oírlo".
Un proceso, ha insistido, en el que Navarra es "moneda de cambio" porque así lo ha decidido ETA-Batasuna, que quiere que "sea una parte importante de la gran Eukal Herria de siete territorios a la que no está dispuesta a renunciar". Para allanar el camino, San Gil cree que los socialistas navarros no han dudado en cambiar al candidato "porque el nuevo es más proclive al pacto con Batasuna".
Un proceso de cesiones para seguir en La Moncloa
Se trata, advierte, de una exigencia más de los terroristas que Zapatero está cumpliendo. Otra más, porque son "innumerables", es la "internacionalización del conflicto" con el debate que se va a celebrar en el Parlamento Europeo el próximo mes. Lamenta San Gil que luego llegará la mesa de partidos y la legalización de Batasuna-ETA y "cuando se haya cumplido, falta el escollo fundamental, el derecho de autodeterminación". Todo está sobre la mesa porque "ETA tiene cogida la meda al Gobierno". La popular vasca tiene claro que cuando los etarras "incrementan la presión, el Gobierno cede y se somete de forma clara y evidente. Así se dan pasos agigantados en las cesiones".
San Gil está convencida de que este proceso de claudicación tiene como objetivo que zapatero pueda llegar a las elecciones de 2008 "como el prohombre del proceso de paz". Para eso, da por hecho que en las elecciones municipales del año que viene Batasuna-ETA esté legalizad y con su mesa de partidos en mecha. Será entonces cuando ETA t6endrá "la negociación por el mando" aunque "llegará un momento en que el Gobierno no pueda reconocer el derecho de autodeterminación".
Del chivatazo a ETA, San Gil ha apuntado que es "una indecencia y una inmoralidad que pensábamos que nunca íbamos a llegar a ver" aunque "en esta especie de anormalidad del mal llamado proceso de paz se están cometiendo unas tropelías e indecencias morales que no se cómo no provocan una rebeldía cívica diciendo en las calles que no lo vamos a tolerar". La presidenta del PP vasco cree que no hay respuesta porque "cada día pasa algo y nos vamos acostumbrado, como con el terrorismo callejero, como si fuera tan normal".