L D (EFE) San Gil exigió a Zapatero que aplique las políticas antiterroristas desarrolladas durante el mandato de José María Aznar, al entender que fueron "las que pusieron de verdad a ETA contra las cuerdas e hicieron de Batasuna los parias de la sociedad".
La presidenta de los populares vasco, que se encuentra en Benidorm tras recibir el domingo el premio Nuevas Generaciones de Honor 2006 en reconocimiento a su "trayectoria política y su defensa por las libertades en el País Vasco", en un acto al que acudió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció una conferencia de prensa en Benidorm para analizar la situación política en la comunidad autónoma vasca y el proceso de negociación. La dirigente popular consideró que Rodríguez Zapatero "se ha metido en un callejón sin salida" y "quiere engañar a todos" al hacer "creer" a la sociedad que se vive un proceso de paz. En su opinión, esto no es "un proceso de paz, porque el Gobierno ha accedido a negociar y a ceder ante las exigencias políticas de una banda terrorista". Argumentó que ETA lleva "treinta años matando porque quiere la autodeterminación del pueblo vasco, la autodeterminación de Euskal Herria; quieren ser independientes".
San Gil sostuvo que se han perdido "espacios de libertad" desde que gobierna el PSOE y manifestó que, aunque los demócratas habían conseguido "recuperar las calles" de la comunidad autónoma vasca, ahora éstas "vuelven a ser de los terroristas y de los violentos". Con el proceso de negociación "no hemos ganada nada", porque no "estamos más cerca de vivir en libertad, de vivir sin escolta, sin extorsión", indicó.
La dirigente popular expresó también su preocupación ante la posibilidad de que Batasuna-ETA, "vestida de otra cosa, pueda concurrir a las siguientes elecciones municipales y generales como si fuera un partido democrático más".