(Libertad Digital) San Gil ha manifestado en COPE que "no hay ningún proceso de paz" y que el error más grave de Rodríguez Zapatero fue cambiar la política antiterrorista. "Se puso a negociar con unos terroristas insaciables que no van a parar hasta que consigan sus intereses, como el derecho a la autodeterminación". Por este motivo, la popular ha denunciado que "el Gobierno se ha metido en un atolladero de difícil salida, y en este momento son plenamente conscientes de que no saben muy bien qué hacer para salir adelante".
No obstante, la presidenta del PP vasco ha abogado por el consenso: "El consenso por el consenso no, sino el consenso en políticas antiterroristas eficaces". Según San Gil, "habíamos conseguido terminar con el mito de la imbatibilidad de ETA, con esa creencia de que para que deje de matar había que dar algo a cambio". Por eso, ha pedido a Zapatero que vuelva a esa política , "por el bien de los españoles hay que exigir consenso" aunque sea un "irresponsable".
En cuanto a la participación de ETA-Batasuna en las elecciones municipales, San Gil ha manifestado que " está todo enrevesado". "Está muy difícil porque el presidente del Gobierno ha puesto las cosas así. El Tribunal Supremo decretó en 2003 que Batasuna era un instrumento y creación de ETA. Ya se ha colado el PCTV —Batasuna disfrazada— y ahora pretenden volver —los etarras— con otros nombres a las elecciones". "Esto no puede ser —ha afirmado la popular— porque ETA-Batasuna está ilegalizada, y el Gobierno no puede ponerse de perfil como si no pasara nada. Es otra enorme cesión que vamos a denunciar todos los días hasta las elecciones municipales".
El PP exige consenso, según San Gil, porque "debemos mirar qué es lo que puede ser menos perjudicial". No obstante, ha abogado por "marcar" políticamente al Ejecutivo porque, denuncia, "que Batasuna-ETA esté en las elecciones municipales es una anormalidad política".
En cuanto a las últimas detenciones en el sur de Francia, María San Gil ha afirmado que se deben a que "el proceso ha llegado a tal parálisis que el Ejecutivo se ha visto obligado a apretar". Asimismo, para la popular la respuesta social ha movilizado en parte al Gobierno, ya que "la sociedad está interiorizando que existe un pacto político".