LD (Europa Press) En una entrevista concedida a TVE, San Gil lamentó que "tres años de política de Zapatero han hecho que la banda terrorista y quien forma parte de su entorno se encuentren muy crecidos". "ETA colocó ayer dos bombas en Getxo, una de ellas con una clara intención de coger a la Ertzaintza desprevenida y provocar una masacre, por lo que tenemos que ser muy conscientes de que, en este momento, la banda terrorista se encuentra rearmada, reagrupada y reforzada", apuntó.
A su juicio, es necesario "que llegue otro presidente del Gobierno, porque Zapatero no tiene credibilidad". "Hace falta que llegue alguien como Mariano Rajoy, que nos va a garantizar que va a intentar la derrota sin paliativos y definitiva del terrorismo", puntualizó.
Por otro lado, San Gil dijo no saber si el hecho de que ETA no esté teniendo éxito en sus acciones terroristas "es porque cada día son más inútiles y están menos preparados o que estamos teniendo suerte los demás". "Lo que sí es verdad es que han vuelto a ir a poner dos bombas y yo creo que tenemos que tener todos precaución, porque ETA está activa y operativa y si cometen muchos atentados, en algún momento quizás tengamos que lamentar lo peor", aseguró.
Tras insistir en que "todos tenemos que extremar las medidas de seguridad", San Gil consideró que "todos los instrumentos del Estado de derecho tiene que estar puestos en funcionamiento". La presidenta del PP vasco reconoció que "hay una estupenda y eficaz acción policial", pero criticó que "eso no se corresponde con una estupenda y eficaz acción política, sino que faltan instrumentos por aplicar cuando vemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando, tanto aquí como en el sur de Francia, pero políticamente no hay una respuesta contundente y firme".
En ese sentido, se preguntó "por qué está ahora Otegi en la cárcel y no cuando se reunía con Ibarretxe o López y por qué hace escasamente cuatro meses se ha tolerado y permitido que ANV esté presente en los ayuntamientos, en las juntas generales y en las diputaciones del País vasco, cuando todos sabemos que es un disfraz de Batasuna-ETA".
Para San Gil, todo ello es "fruto de una negociación política en la que ETA exigía volver a los ayuntamientos". Según denunció, la presencia de ANV en 34 municipios vascos "les legitima, les da una capacidad política que no tenían y, además, les permite gestionar un presupuesto que no va a ser para obras de caridad y sí para lo peor que nos podamos imaginar".