L D (Agencias) En un artículo de opinión publicado en el diario El Correo, recogido por Europa Press, la dirigente del PP vasco censura, de esta manera, que en los últimos meses "algunos están empeñados en transmitir la sensación de que las cosas están cambiando" y parece que la situación política "ha dado un vuelco espectacular y que, por fin, nuestro país está en vías de convertirse en un lugar normal".
Sin embargo, San Gil no comparte esa "esperanzadora sensación" y señala que "lamentablemente nada ha cambiado, nadie se ha movido", a excepción del PSOE, que "lo ha hecho pero en la dirección equivocada". Así, indica que no se sabe "a ciencia cierta" si el Gobierno central está negociando con ETA, pero sí que su política antiterrorista es "turbia y oscura". En este sentido, critica que "la firmeza se ha convertido en talante y sonrisas, como si con los terroristas, esos asesinos que nos llevan amargando voluntariamente la vida 30 años, las sonrisas y el talante sirviesen de algo. Y de la transparencia mejor ni hablar: los miembros del Gobierno y los del Partido Socialista se pasan el día desmintiéndose unos a otros".
De esa "confusión", lamenta, ha surgido "la sensación muy generalizada de que algo está cambiando en Euskadi", a pesar de que en el PNV "no se han movido ni un ápice de sus posiciones" y "siguen tratando de hacer un país cada día más nacionalista, despreciando a España y, por tanto, queriendo alejarse de ella", de "la mano de ETA-Batasuna". De la misma manera, cuestiona si "¿Se ha movido Otegi? ¿Ha pedido Otegi a ETA que deje de matar? ¿Ha pedido Otegi perdón a las víctimas de ETA? ¿Se han movido las comunistas de las Tierras Vascas? ¿Han condenado los atentados de ETA? ¿Han condenado el terrorismo callejero? ¿Han asumido por fin las reglas del juego democrático?".
"Lamentablemente no. Nada ha cambiado, nadie se ha movido. Nadie, salvo el PSOE" pero "en la dirección equivocada", insiste San Gil, para la que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Patxi López "han pasado del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado entre demócratas, al pacto con los nacionalistas radicales", "de creer y trabajar por la derrota de ETA a la negociación con ETA", y de "preocuparse por las víctimas a preocuparse por sus verdugos". En este contexto, se pregunta "¿Quién nos iba a decir hace unos años que las víctimas iban a tener que volver a salir a la calle a pedir justicia?" y lamenta, además, que los dos dirigentes socialistas "han pasado de impulsar la salida de la vida democrática de Batasuna a integrarla de nuevo en la vida política y hacerla protagonista" y se ha permitido "la vuelta de los cómplices de ETA al Parlamento vasco y, a este paso, veremos de nuevo a ETA en los ayuntamientos y en las diputaciones vascos".
Por todo ello, a su entender, Rodríguez Zapatero y López "han puesto patas arriba la política antiterrorista que tan buenos frutos nos había dado", por lo que les cuestionó "¿Cuál es el precio que el presidente del Gobierno está dispuesto a que paguemos todos a ETA? ¿En cuánto ha valorado Zapatero nuestra vida y nuestra libertad? ¿Y nuestra dignidad?". La presidenta del PP vasco asegura, en este sentido, que "muchos miles de vascos" no están dispuestos a "poner precio, ni caro ni barato, a la libertad. Que después de 30 años de colocar la dignidad un paso por delante del miedo no estamos dispuestos a ceder ni un milímetro ante los terroristas. Que hemos perdido mucho, y a muchos, en estos años de resistencia cívica y política y que creemos sólo en el Estado de Derecho para alcanzar la libertad en nuestra tierra". "Señor Rodríguez Zapatero, la libertad, la dignidad, la convivencia, la justicia, la democracia, todas esas palabras que tanto le gustan a usted y de las que usted se llena la boca tan a menudo, en Euskadi tienen nombre y apellido y se llaman derrota de ETA. No juegue con ellas porque no son suyas, son de todos", concluye.