Saiz reconoce que usa polígrafos y que ha contratado a familiares
Alberto Saiz ha admitido que utiliza polígrafos sin negar que los haya usado con sus agentes. También admite haber contratado a sus familiares en el CNI y ha animado a que se prohíba esta práctica. El jefe de los espías ha presentado facturas de sus viajes privados que nadie ha visto todavía.
L D (Agencias) Saiz ha comparecido más de tres horas a puerta cerrada ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos, para defenderse de las informaciones publicadas en el diario El Mundo. Este diario ha desvelado informaciones que acusan a Saiz de haber usado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, explicó a los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que la institución que dirige utiliza polígrafos como instrumento de trabajo desde 2005 y que lo hace con asesoramiento estadounidense.
Según explicaron asistentes a la reunión en la que compareció Saiz a Europa Press, el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia respondió con este argumento cuando se le interrogó sobre las noticias que apuntan a que se ha sometido a varios agentes a la conocida como 'máquina de la verdad' para descubrir quién ha filtrado las informaciones contra Saiz que viene publicando el diario 'El Mundo' en los últimos días.
En una de esas noticias también se acusaba a Saiz de tener empleados a varios familiares en el CNI. Sobre este extremo, el director del centro recordó que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora existe un procedimiento que regula las contrataciones y animó a quien crea necesario prohibir que se contrate a familiares a proponer una reforma de las normas vigentes.
Además de responder a las preguntas que se le plantearon sobre las denuncias en su contra, Saiz tuvo que hacer frente a las aclaraciones que le pidieron los portavoces sobre la cadena de dimisiones que ha tenido lugar en el CNI.
A este respecto, el director de los espías españoles negó que los relevos hayan tenido lugar en la cúpula del área dedicada a la lucha antiterrorista, como se ha venido publicando. De hecho, recalcó que los máximos responsables de esa sección siguen en sus puestos. Además, indicó que los cambios producidos responden a una situación coyuntural debido a un proceso de renovación interna.
Alberto Saiz ha dejado en depósito, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso las facturas de sus actividades privadas, como viajes al extranjero y obras en su vivienda, para demostrar que no ha usado fondos del centro para fines privados.
Al salir, Saiz ha comentado a los numerosos medios concentrados a la puerta, que se sentía "muy satisfecho" de cómo se ha desarrollado la comisión, ya que "por fin" ha podido decir y relatar "cuantas cosas les han interesado y cuantas cosas" él ha creído que eran de interés. Aunque el director del CNI se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas.
Respecto a sus asuntos personales, ha dado "detalles exhaustivos" y habría entregado la documentación acreditativa de todas sus palabras. "He podido respaldar mis palabras con documentación que ha quedado depositada en la misma comisión", ha precisado el máximo responsable de los servicios secretos.
Por otra parte, ha subrayado que "el CNI está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que está alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos, y me atrevería a decir que vamos a seguir cosechando buenos éxitos".
La documentación aportada por Saiz quedará depositada en la Comisión de Gastos Reservados y está integrada por las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal.
A diferencia de ocasiones anteriores, el director del CNI entró en la sala en la que se reúne la Comisión de Gastos Reservados desde un acceso interno y abandonó el Congreso directamente por el garaje en su vehículo oficial. Tras el discurso inicial, el director del CNI presentó un informe sobre los gastos reservados del servicio de información y pasó después a responder las diferentes preguntas de los portavoces parlamentarios.
Esta era su segunda comparecencia en un mes, ya que el pasado 20 de mayo lo hizo ante la Comisión de Defensa, donde ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió.
A la reunión de la Comisión, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, han asistido José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).
Las facturas sólo podrán ser consultadas en el despacho del letrado mayor
Las facturas que ha mostrado sólo podrán ser consultadas por los portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales y en el despacho del letrado mayor, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro. Así se lo ha asegurado el presidente del Congreso, José Bono, a los portavoces parlamentarios que pedían echar ya un vistazo a esos documentos aportados por Saiz ante la Comisión de Gastos Reservados, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Una vez que se registre y califique, podrá ser consultada por los seis portavoces con acceso a información clasificada (uno por cada grupo). Eso sí, ese examen habrá de realizarse en el despacho del secretario general de la Cámara, lo que implicaría que los portavoces no podrían llevarse las facturas ni fotocopiarlas, sino simplemente tomar notas.
Lo más popular
-
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
La tensión de la última reunión de la Cátedra: Begoña Gómez no entregó la memoria económica, ni justificó las facturas -
Isabel González recoge la Antena de Oro de radio acompañada por Federico Jiménez Losantos -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
La recién nombrada subdelegada de Sánchez en Madrid también ayudó a Begoña Gómez en sus negocios internacionales
Ver los comentarios Ocultar los comentarios