L D (Europa Press) El director del CNI, Alberto Saiz, dijo este miércoles en el Congreso de los Diputados, en conversación informal con periodistas, que el atentado del 11-M "podría haber sido de magnitudes más desconocidas en toda la serie de atentados que estaban preparando aquellos amigos".
Tras la presentación del Cuaderno de Estrategia "El Papel de la Inteligencia ante los retos de la seguridad y de defensa internacional", Saiz subrayó que lo grave del 11-M es el atentado y no las posibles comparecencias en la comisión de investigación. En su conferencia, Saiz pidió apoyo al modo de trabajar de los servicios de inteligencia y a la necesidad de discreción sin que ello suponga "dudas permanentes, cuando no acusaciones" sobre su actividad.
Al ser preguntado sobre los "atentados que se estaban preparando", Saiz se refirió a la desactivación de un artefacto en la vía del AVE, que, según él, "era del mismo grupo" y defendió el trabajo tanto del CNI como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, refiriéndose tanto a las cosas que pasaron como a las que "no pasaron". Asimismo, mostró su confianza en que el sumario aporte claridad, porque los "testimonios" de hasta "el último participante" están "ahí".
El "delito" de hablar de Huarte
En cuanto a la petición del PP para comparecer ante la Comisión de Fondos Reservados del Congreso para aclarar si Fernando Huarte, el militante del PSOE de Gijón que se entrevistó en la cárcel con el colaborador de uno de los cabecillas del 11-M, era espía, Saiz dijo que, de convocársele, tendrá que asistir. No obstante, recalcó que no comprende "muy bien" que el PP haya solicitado su comparecencia en la Comisión de Fondos Reservados en lugar de en la de Secretos Oficiales, como hizo inicialmente.
El PP hizo esta modificación a petición de la Mesa del Congreso, pero en cualquier caso, Saiz destacó que "los límites están por encima" y son los que le facultan o "limitan" para hablar de cuestiones concretas. "No comprendo el cambio –añadió el director del CNI– cuando para mí no supone ninguno" y recalcó que no puede hablar de Huarte y que "nadie" le puede "inducir a que cometa un delito". En cualquier caso y sobre este asunto que afecta al PSOE, dijo que se trata de algo pequeño que excede y destacó que lo "grave" es el atentado.