En una de esas carpetas se ha depositado la intervención que expuso el martes ante los portavoces parlamentarios que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados, que duró unos 40 minutos, con la que pretendía rebatir las supuestas irregularidades que habría cometido, según reveló El Mundo.
En otra carpeta ha incluido el informe que presentó ese día sobre los gastos reservados del servicio de información, que reflejan un importante incremento respecto a años anteriores atribuido a la lucha contra el terrorismo.
En una tercera carpeta se han recopilado las facturas aportadas por Saiz sobre sus viajes privados para jornadas de caza y pesca, incluyendo el vuelo a Dakar (Senegal), uno de los pocos documentos novedosos con relación a la información que el director del CNI ofreció públicamente a la Comisión de Defensa a finales de mayo.
30.000 euros en obras, pagados por el CNI
En la última de las carpetas se concentran las facturas relativas a las obras llevadas a cabo en su domicilio que, según quienes las han visto, se elevan a más de 80.000 euros, de los que unos 30.000 han sido sufragados por el CNI en concepto de obras de seguridad.
Según estableció el Congreso, las facturas puestas a disposición del Congreso por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sólo podrán ser consultadas por los seis portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales y en el despacho del letrado mayor, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro.
Sólo Soraya y Llamazares se interesan por las facturas de Saiz
Sin embargo, por el momento sólo la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, han sido los únicos miembros de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que han consultado las facturas.
Sáenz de Santamaría pudo consultar este miércoles el contenido de los documentos entregados el martes pasado por el máximo responsable de los servicios secretos, a lo largo de dos horas, y Llamazares lo hizo este jueves por la mañana, según han confirmado fuentes parlamentarias.
También forman parte de la llamada comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso; CiU, Josep Antoni Duran Lleida; PNV, Josu Erkoreka; el diputado del BNG Francisco Jorquera, en nombre del grupo Mixto, además del presidente del Congreso, José Bono.
Soraya Sáenz de Santamaría se limitó a confirmar que hizo la consulta pertinente, por espacio de dos horas. Llamazares sí ha dicho que del análisis del contenido de las facturas no deduce irregularidad alguna, puesto que todos los gastos privados del director del CNI aparecen debidamente acreditados.
Opina además que la información que ha aportado es suficiente, e incluso cree que no debería haber ningún problema para que se hiciera pública.