Sáenz de Santamaría justifica el apoyo del PP al Estatuto andaluz porque la "realidad nacional" no tiene repercusión "política ni jurídica"
Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de justificar el apoyo de su partido a que la inclusión de la "realidad nacional" en el Estatuto andaluz, como exigían PSOE e IU, ya que no tendrá ningún tipo de repercusión "política ni jurídica" porque "no reconoce que Andalucía fue una realidad nacional, sino que determinados movimientos andalucistas lo dijeron en su día". Del Burgo también sostiene que es "falso" que el PP haya aceptado que se defina Andalucía como realidad nacional con el argumento de la "referencia histórica". Sin embargo, Manuel Chaves ha vuelto a destacar la "generosidad" del PP. Los populares andaluces le han respondido agradeciendo al PSOE que haya aceptado "descatalanizar" el texto.
"El espíritu de este manifiesto no es otro que el reclamar para Andalucía un poder regional propio para luchar contra el caciquismo generado por el centralismo del Estado y la gran desigualdad e injusticia existente en el seno de la sociedad andaluza", sostuvo el diputado popular, quien insistió en que "no es ningún alegato separatista ni nacionalista como lo demuestra el hecho de que acabe con estas palabras: ¡Por Andalucía y por España!".
Del Burgo afirmó además que "es rigurosamente falso que el PP haya aceptado definir a Andalucía como una realidad nacional" ya que a su entender "la referencia al manifiesto andalucista es puramente histórica". Según subrayó, "nada tiene que ver el texto aprobado con el Estatuto catalán, donde después de afirmar que la ciudadanía catalana ha definido a Cataluña como nación se afirma que la Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña, texto prácticamente idéntico al que figuraba en el proyecto aprobado en el Parlamento andaluz y que ahora ha sido radicalmente modificado".
El vicepresidente de la Comisión Constitucional señaló que "el Estatuto de 1980 ya definió a Andalucía como nacionalidad por lo que cuando el nuevo Estatuto reitera el carácter de la Comunidad andaluza como una nacionalidad histórica dentro de la indisoluble unidad de la nación española realiza una definición impecable desde el punto de vista de su adecuación a la Constitución".
En cuanto a los demás aspectos del Estatuto, Del Burgo declaró que la introducción de 150 enmiendas al articulado "ha eliminado cualquier duda sobre su constitucionalidad". "El Estatuto de Andalucía -dijo- será un buen punto de referencia para otros Estatutos. Pero nadie podrá invocar el Estatuto andaluz para tratar de colar en el ordenamiento jurídico español ensoñaciones nacionalistas".
Opinó además que el PP "ha estado a la altura de sus compromisos y responsabilidades", aunque agregó que "también ha de reconocerse el esfuerzo realizado por el Partido Socialista para alcanzar el consenso con el Partido Popular" y consideró que "resulta alentador que salvo el Estatuto catalán todos los demás Estatutos tramitados o que están en trámite se sustenten en el acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales".
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad: miles de voluntarios llenan el centro de coordinación para ayudar -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España -
Javier Somalo: 'Gracias a los que saben'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios