"No puede ser que el primer juicio que se hace sobre algo que tiene que ver con el franquismo sea contra él. Me parece inaudito", declaró Joaquín Sabina, que ve en todo esto una "infamia absoluta" y que hace estas declaraciones en el diario mexicano La Jornada.
La próxima decisión del Supremo podría conducir a la suspensión cautelar del magistrado de la Audiencia Nacional por el proceso al franquismo. Sabina afirmó que Garzón "es el tipo con el que brindamos con champaña el día que detuvo a (Augusto) Pinochet". El juez español procesó al dictador chileno en 1998.
El juicio a Garzón, afirmó el cantautor, "viene de todos lados, es una venganza de la derecha española y de la izquierda también". "Cuando Felipe González estaba en el poder (1982-1996), Garzón destapó todo el caso de los asesinatos de Estado", dijo.
También declaró que son los propios magistrados españoles quienes "le hacen pelea" a Garzón, y especificó que si éste se ha convertido en "un juez estrella" se debe a que se ha ocupado "de los casos que nadie se atrevía a juzgar". "Así se ganó muchos enemigos", insistió. Reconoció, eso sí, que "la cosa está muy fea" para el magistrado.
"La gente que lo queremos, o que no lo queremos pero lo respetamos y admiramos, estamos tratando de hacer todo el ruido posible", dijo en la entrevista.