Colabora

Ruth Porta promovió la destitución de un concejal de Urbanismo que no recibió a su marido

Ruth Porta, la mano derecha de Rafael Simancas, promovió la destitución del concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes a espaldas de la cúpula del PSOE, lo que le valió un expediente interno. Los hechos se parecen a lo ocurrido en Humanes y también parecen tener relación con el marido de Ruth Porta, Enrique Benedicto Mamblona.

(Libertad Digital) Según publica el diario La Razón , la secretaria de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, Ruth Porta, promovió la destitución del concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes (Madrid), al parecer porque se negó a recibir a su marido, Enrique Benedicto Mamblona, empresario del negocio inmobiliario. Los hechos se produjeron en julio del año pasado, pero ahora resurgen con fuerza a medida que crecen las sospechas de que la fuga de Eduardo Tamayo y Maite Sáez, los díscolos del PSOE, se debió más a una guerra interna en la Federación Socialista Madrileña que a una malvada conspiración político-urbanística promovida por el PP para robarle la cartera a Rafael Simancas y a su compañero de coalición, Fausto Fernández.

Según explica La Razón , en San Sebastián de los Reyes gobernaba el partido Izquierda Independiente, cuyo líder es Ángel Requena, en coalición con el PSOE, cuyo cabeza de lista era José Luis Fernández Merino. En el pacto de Gobierno para evitar que el PP gobernara en dicho municipio, los de Izquierda Independiente y los del PSOE se repartieron las áreas de gobierno y a los socialistas les tocó el departamento de Urbanismo, una de las concejalías más jugosas porque maneja una parte muy importante del presupuesto municipal. El concejal nombrado para ponerse al frente de la concejalía fue el socialista Ángel Escribano, pero tras varios enfrentamientos internos en el PSOE, finalmente fue designado José Luis Fernández Merino, a la sazón cabeza de lista de los socialistas en San Sebastián de los Reyes.

Fernández Merino es un hombre cercano a José Luis Balbás, líder de la corriente de los “Renovadores por la base”, protegida por la Ejecutiva del PSOE hasta la fuga de Tamayo y Sáez. Ya instalado en su despacho de concejal de Urbanismo, Merino recibió la petición de que recibiera a Enrique Benedicto Mamblona, marido de Ruth Porta y empresario del sector inmobiliario. Merino, directamente, tomó la decisión de no recibirle. Según La Razón , el concejal conocía el lío que se había armado en la vecina localidad de Humanes, donde su alcalde, Adolfo Álvarez Sojo, fue expulsado del PSOE, al parecer, por no conceder una parcela a Mamblona, que participó en un concurso público en el que quedó en segunda posición pero, tras la retirada del ganador, reclamó como suya la parcela.

El concejal Merino prefirió no recibir a Enrique Benedicto Mamblona pensando que la cosa no llegaría a mayores, pero se equivocó, ya que parece ser que aquel hecho desencadenó la intervención de Ruth Portas. Según La Razón , poco después de que Merino se negara a recibir a su marido, Ruth Porta se presentó en una reunión ordinaria del PSOE en San Sebastián de los Reyes y planteó abiertamente la decisión de destituir a Merino y poner en su lugar a Rafael Justo Román, otro de los seis concejales del PSOE en dicha localidad. Merino le dijo que eso no podía hacerse en una reunión ordinaria y, como consecuencia, convocó otra extraordinaria para el día siguiente. El cabeza de lista del PSOE en San Sebastián de los Reyes llamó inmediatamente a José Blanco, secretario de Organización del PSOE, quien citó a todos los implicados en la polémica a una reunión que se celebraría al día siguiente en Madrid, en la que también participaría Álvaro Cuesta, secretario de Política Municipal.

Sin embargo, en esa reunión sólo estuvieron Merino y Agustina Lozana, la otra edil del PSOE en San Sebastián de los Reyes que seguía siendo fiel a su jefe de filas. Los demás, junto con Ruth Porta, se reunieron como tenían previsto y aprobaron cambiar a Merino por Justo Román. La propia Ruth Porta introdujo en el Registro municipal un escrito en el que el grupo socialista informaba al alcalde, Ángel Requena, de la decisión tomada por unanimidad. Merino, sorprendido por lo que había pasado en su ausencia, advirtió de los hechos a José Blanco y a Álvaro Cuesta. La reacción de los miembros de la cúpula socialista fue fulminante: al día siguiente, Álvaro Cuesta remitió otro escrito al Ayuntamiento en el que revocaba la decisión tomada por el grupo municipal del PSOE y explicaba que el concejal Merino seguía en su puesto. Por su parte, Ruth Porta fue llamada a capítulo por el partido e incluso se le abrió un expediente, según La Razón .

Este mismo periódico explica que Rafael Simancas, el secretario general de la FSM, medió por Ruth Porta para que se cerrara el expediente abierto en su contra. Por su parte, Porta ha declarado a La Razón que “ni mi marido ni yo tenemos intereses en San Sebastián de los Reyes, y no es cierto que yo actuara en venganza contra Merino. Supe del problema porque me llamaron algunos concejales del partido y me dijeron que querían cambiar al portavoz, y para eso hacía falta que fuera testigo la secretaria de Política Institucional, que soy yo. Acudí a la reunión y pedí calma (...). Al día siguiente, Merino y otro edil no acudieron a la reunión, por eso firmé la carta que se envió al Ayuntamiento”, afirma Porta, para concluir explicando que “no es una cuestión mía” que, una vez iniciado el proceso para cambiar al concejal de Urbanismo, “alguien del partido lo parara”. Sobre el expediente que le abrieron en el PSOE, Ruth Porta no dice ni una palabra.

Según cuenta La Razón , una vez que Merino consiguió parar el golpe de Ruth Porta, emprendió una limpieza en el PSOE de San Sebastián de los Reyes que le ha dado la mayoría en las pasadas elecciones del 25 de mayo. Los tres concejales traidores contra Merino, Emilio Sáez, Ana López Albuerne y Rafael Justo Román, ya no estaban en la lista electoral del PSOE para estas últimas elecciones. Ahora, José Luis Fernández Merino es el nuevo alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario