Colabora

Ruth Porta mintió en su comparecencia ante la comisión de investigación por la crisis de Madrid

Documentos y actas oficiales del PSOE, algunos con la firma de la propia Ruth Porta, demuestran que la portavoz socialista mintió ante la comisión de investigación. Los documentos han llegado a manos del Partido Popular a través de un anónimo, posiblemente de la FSM, lo que confirmaría que el PSOE de Madrid vive una durísima guerra interna.

L D (Nacho G. Mostazo) Los portavoces del Partido Popular en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta y Pedro Muñoz, han protagonizado una rueda de prensa en la que han mostrado varios documentos del PSOE que demuestran que "Ruth Porta mintió a la Comisión de Investigación sobre dos cuestiones que se le plantearon, no a través de preguntas vagas", sino "de manera clara y concisa". En concreto, las acusaciones del Partido Popular se centran en la situación vivida en julio del año pasado en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, cuando Ruth Porta acudió a sendas reuniones con el grupo socialista municipal y, al parecer, promovió el cese de su portavoz en dicho ayuntamiento, José Luis Fernández Merino.

Hasta el momento, sólo se sabía por lo publicado en La Razón que varios concejales del PSOE en dicho ayuntamiento, en connivencia con Ruth Porta, intentaron el cese de su portavoz y, al parecer, aquello pudo deberse a que Fernández Merino no quiso recibir una semana antes al marido de Porta, Enrique Benedicto Mamblona, que intentaba conseguir un terreno en el Polígono de “Moscatelares” para una de las inmobiliarias que representa a través de la Fundación Hogar del Empleado. Fernández Merino, además de portavoz del PSOE en dicho ayuntamiento, era también el concejal de Ordenación del Territorio (urbanismo). Ahora, según los documentos que obran en poder del PP, hay muchos datos nuevos que comprometen a Ruth Porta.

Moscatelares, la raíz de todos los problemas

La reunión en la que se propuso la destitución de Fernández Merino como portavoz del PSOE se celebró el 15 de julio de 2002 en San Sebastián de los Reyes. Según declaró Porta ante la comisión de investigación, y así consta en las actas de su comparecencia, “asistí a una reunión avisando al Portavoz previamente y suspendí esa reunión dada la gravedad de los asuntos que se trataban, convocándose 24 horas más tarde para que el Portavoz pudiese adoptar sus medidas. Nada más. No pasó absolutamente nada más”. Sin embargo, sí que pasaron muchas cosas más. Por ejemplo, según el acta de aquella reunión, Ruth Porta no avisó previamente al Portavoz de los asuntos que se iban a tratar, ya que Fernández Merino se quedó sorprendido de que sus compañeros pidieran su sustitución.

Pero, además, durante aquella reunión se pronuncia una frase que, según el PP, tanto Ruth Porta como Fernández Merino tendrían que explicar. Según el acta, Fernández Merino “se refiere a que su actuación, después de lo de Ángel Escribano, ha sido “no joderla” . Él mismo ha dirigido todos los asuntos que han pasado por el grupo y particularmente por su concejalía. No se ha metido en el tema “Moscatelares” porque este ha sido la raíz de todos los problemas. En el otro “Dehesa Vieja” asegura estar al corriente de todo”. A juicio del Partido Popular, esta frase concreta plantea muchos interrogantes sobre el verdadero papel de Ruth Porta en el cese del portavoz Merino.

Desautorización a Ruth Porta desde el PSOE

Pero eso no es todo. El día 16 de julio de 2002 se celebró una segunda reunión del grupo socialista del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el que, definitivamente, se cesó al portavoz Merino, que no estaba presente, como tampoco lo estaba otra edil del PSOE, Trinidad Lozano, que en la primera reunión defendió a Fernández Merino. El acta de aquella reunión también obra en poder del Partido Popular y lleva la firma, como en la primera, de Ruth Porta. Así pues, lo dicho por Ruth Porta ante la comisión de investigación, cuando dijo que en San Sebastián de los Reyes “no pasó nada más” es, simplemente, mentira, al menos según Antonio Beteta y Pedro Muñoz, los portavoces del PP en la comisión de investigación.

Además, el PP también tiene una copia de dos documentos fundamentales para demostrar que Porta mintió ante la comisión de investigación. El primero es una carta recibida el 17 de julio de 2002 en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Lleva la firma de Ruth Porta en su calidad de secretaria de Política Institucional de la FSM. En la misiva, Porta le comunicaba al alcalde, Ángel Requena, el “cambio de portavoz” y el resto de cambios acordados por el grupo socialista en dicho ayuntamiento.

La segunda carta está firmada por Álvaro Cuesta, Secretario de Política Municipal del PSOE. Textualmente dice que, “habiendo observado irregularidades en la convocatoria de la reunión del Grupo Municipal Socialista, celebrada el pasado día 16 de junio de 2002, que podrían afectar a la validez de sus acuerdos, lo cual es objeto del correspondiente expediente informativo que sobre los mismos y sus circunstancias tiene abierto la formación política que represento, por medio de la presente le comunico que, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, que desautorizo el escrito firmado por Doña Ruth Porta Cantón, que tuvo entrada en ese Ayuntamiento con fecha 17 de julio de 2002...”.

Según el Partido Popular, cuando Ruth Porta fue preguntada en la comisión de investigación si fue objeto “de algún tipo de expediente o de apertura de expediente informativo” por parte del PSOE después de lo que había ocurrido en San Sebastián de los Reyes, la portavoz socialista respondió: “Yo, personalmente, jamás he sido objeto de ningún expediente, ni informativo, ni disciplinario, ni de ningún otro tipo, en los no sé cuántos años ya, veintiséis años que llevo en el Partido Socialista. Jamás”. Sin embargo, la carta de Álvaro Cuesta parece desmentir lo dicho por Ruth Porta ante la comisión ya que, a juicio del PP, “Ruth Porta y sus actuaciones fueron objeto, por lo menos a priori, de análisis en un expediente informativo”, lo que demostraría que Porta mintió a la comisión.

¿Qué pasó después en San Sebastián de los Reyes?

El pasado 4 de agosto, la presidenta del Partido Popular en San Sebastián de los Reyes y diputada nacional, Josefa Aguado, denunció que Ruth Porta participó en un acuerdo interno del PSOE en el que también estuvieron presentes José Blanco, secretario de Organización, José Luis Balbás, líder de los “Renovadores por la base”, y el propio Eduardo Tamayo, uno de los diputados díscolos de la Asamblea de Madrid. Aquel acuerdo permitió designar como candidato al actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, a cambio de que éste favoreciera a unas empresas relacionadas con Enrique Benedicto Mamblona, el marido de Porta.

Según denunció Josefa Aguado, Fernández Merino decidió la venta “directa y a dedo”, y no a través de un concurso, de un terreno de 26.000 metros cuadrados a dos empresas por algo más de 18 millones de euros. Aquellas dos empresas fueron “Planeamiento y Desarrollo S.L.” y “UICESA, Obras y Construcciones S.A.”, relacionadas ambas –según explicó Josefa Aguado– con la asociación de gestores de cooperativas AGECOVI. Además, la segunda, añadió, “trabaja habitualmente para PROGAR”, una de las constructoras de la Fundación Hogar del Empleado. Josefa Aguado también dijo que el PP ya denunció esta operación en noviembre de 2002 –el acuerdo de "monetización" o venta de ese terreno municipal se firmó el día 13 de ese mes– pero que entonces desconocía que esas empresas "perteneciesen a este engendro urbanístico que ha montado la Federación Socialista Madrileña".

Ya entonces, el PP, que votó n contra del acuerdo, llamó la atención sobre el hecho de que "el interventor y el secretario del Ayuntamiento" advirtieran sin éxito al actual alcalde, que en ese momento era concejal de Ordenación del Territorio, de que el terreno en cuestión, denominado Tejas Verdes y colindante con el polígono Moscatelares, "debería enajenarse por concurso" y no directamente. Josefa Aguado aseguró que otro acuerdo en el seno del PSOE en julio de 2002 permitió a Fernández Merino, "que no era nadie" y que además tenía en contra a la mitad de su Grupo municipal, primero convertirse en portavoz de su Grupo en el Ayuntamiento y más tarde auparse como candidato a la Alcaldía, y se mostró "convencida" de que la venta de ese terreno fue una "contrapartida" de aquel acuerdo.

En este sentido, Josefa Merino subrayó que Ruth Porta, como secretaria de Política Institucional de la FSM, primero apoyó a los concejales socialistas de San Sebastián de los Reyes que querían relevar a Fernández Merino como portavoz del Grupo Municipal y "luego inmediatamente la llamó para solucionarlo el señor Blanco". "Esto fue en junio o julio, en octubre ya se lleva bien con la señora Ruth Porta y aparecen estas dos empresas, por arte de magia, precisamente vinculadas al esposo de la señora Ruth Porta. Eso es firmar la pipa de la paz –añadió–, yo te doy, tú me das". Para la diputada popular "esta es la mayor irregularidad que se ha hecho en San Sebastián de los Reyes", por lo que espera que el Tribunal de Cuentas "revise el expediente y diga si se ha ajustado a la Ley, aunque nosotros anticipamos que no".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario