Colabora

Ruth Porta, la esposa de Mamblona, acusa al PP de complicidad con los diputados rebeldes

La Asamblea de Madrid ha vuelto a ser centro de atención. Tamayo y Sáez entraron por el garaje y tomaron posesión de sus actas entre insultos y pancartas. En la votación para formar la Diputación Permanente, el PSOE, a través de Ruth Porta, no ahorró en acusaciones contra el PP. Simancas cogió el testigo y reprochó al PP que los rebeldes estén en el grupo mixto y representados en la diputación.

(Libertad Digital) Todo explica ya, según el PSOE, que Esperanza Aguirre se ha beneficiado de la situación planteada el 10 de junio, el día de la espantada de Tamayo y Sáez. El intenso pleno de la Asamblea de Madrid concluyó tras aprobar, con los votos a favor del PP y de los diputados Eduardo Tamayo y Maite Sáez (por el grupo mixto), y en contra del PSOE e IU, la constitución de la Diputación Permanente, de la que Eduardo Tamayo ha entrado a formar parte. La Diputación Permanente está compuesta por 18 diputados del PP, 15 del PSOE, 3 de IU y 1 del grupo mixto, en manos de Tamayo.

La llegada de los rebeldes fue el primer punto del orden del día, para la Asamblea y para los medios de comunicación. María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo prometieron sus cargos cumpliendo el protocolo fijado en el Reglamento. Les recibieron los diputados socialistas y de IU con pancartas "contra la corrupción y sus instigadores. Por la democracia" (en la imagen, Fausto Fernández). La presidenta, Concepción Dancausa exigió que se retiraran y después suspendió el Pleno por treinta minutos para analizar cómo se realizaría el voto tras la nueva situación. Finalmente, tras un plazo superior al anunciado, se produjo la votación.

La Mesa del Parlamento de Madrid decidió días atrás el número de miembros de la Diputación Permanente y la correlación de fuerzas –dieciocho del PP, catorce del PSOE y tres de IU– tomando como base de cálculo a los 109 diputados que han tomado posesión de su escaño (de los 111 electos) y por tanto, excluyendo a Eduardo Tamayo y Maite Sáez. Los dos diputados, finalmente se presentaron en la Asamblea y tomaron posesión de sus actas por lo que la situación cambió, pasando automáticamente al grupo mixto. La estrategia era evitar que Tamayo y Saez entren a formar parte del grupo mixto como ellos mismos han propuesto a la Cámara. Para ello, el PSOE propuso modificar el reglamento de la Cámara y crear la figura del diputado no adscrito que no goza de los derechos y las prerrogativas del resto de los grupos.

Tamayo entra en la Diputación por el Grupo Mixto

En el marcador electrónico de la cámara aparecían 110 presentes, pero esta vez no faltaba nadie. En ese momento, una diputada de IU admitió que era nueva en la Asamblea y que había votado mal, por lo que la presidenta le preguntó cuál era su voto y se contó como tal. Tras la votación, el resultado que aparecía en el marcador era de 57 a favor y 53 en contra. Pero el fallo de la diputada de IU se contabilizó y el resultado quedó en 57 a 54.

En el turno de explicación de voto de los grupos, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta , lamentó "la cierta complicidad" del PP con los dos diputados ante su negativa a suspender el Pleno y a modificar el Reglamento de la Cámara para que ambos se incorporasen al Parlamento regional como parlamentarios no adscritos en lugar de integrarse en el Grupo Mixto. Porta Increpó a los diputados rebeldes y al PP por “ayudar” en esta estrategia. Destacó también la reunión de un miembro del PP con los constructores Bravo y Vázquez. Se refería a Ricardo Romero de Tejada, uno de los populares más castigado desde el PSOE para encontrar una explicación al acto de rebeldía interno. Las acusaciones fueron directas.

Ruth Porta, número cuatro de la lista de Simancas, es la esposa de Enrique Benedicto Mamblona, aquél "militante" que denunció a Tamayo en la Comisión de Ética de la FSM para que Blanco lo archivara hasta ahora. Repetidas informaciones en Libertad Digital y en el diario El Mundo han relatado la verdadera dimensión de este matrimonio socialista que puja en las subastas inmobiliarias y propone expulsiones si el resultado no es de su agrado. Pero Blanco ya ha sido encargado de transformar este duelo entre familias en un entramado inmobiliario que salpique al PP.

Simancas responsabiliza al PP

En una inmediata rueda de prensa posterior, Rafael Simancas fue directo contra el PP: “Ya sabemos con quién votan” los dos diputados. Se refería Simancas a la jornada de este lunes “con su presencia” y la del 10 de junio “con su ausencia”. Según el líder de la FSM, la estrategia del PP es “facilitar a los corruptos los privilegios de ser grupo parlamentario propio”. Calificó de “difícilmente explicable la actitud del PP en este asunto”. Pero da un paso más y añade que el PP “ahora es colaborador necesario para que (Tamayo y Saéz) se salgan con la suya” en función de “intereses ilegítimos”.

El PSOE quería frenar la adscripción de los diputados al grupo mixto proponiendo la suspensión del pleno y decidir más tarde la Diputación Permanente, planteando también la modificación del Reglamento para introducir la figura de diputado no adscrito. Citó en este sentido antecedentes en el reglamento de las cortes de Castilla La Mancha.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario