Colabora

Rubio Llorente defiende el expansionismo del País Vasco y Cataluña hacia otras comunidades

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, cree conveniente que se modifique el término "nacionalidad" por el de "comunidad nacional" para definir a determinadas autonomías, a fin de pasar de un punto de vista territorial a uno cultural. Según Rubio Llorente, la "comunidad nacional" del País Vasco se extendería, "como bien explica el célebre Plan Ibarretxe, en muchos territorios distintos de dos Estados diferentes", mientras que "la comunidad nacional catalana" integraría, al menos, tres comunidades autónomas distintas.

L D (Agencias) En el Foro Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, Francisco Rubio Llorente dijo no entender por qué levanta tanta polémica una de las cuatro reformas que quiere acometer el Gobierno en la Constitución: La introducción de los nombres de las comunidades autónomas en la Ley Fundamental, pese a que consideró que es la más relevante de todas.
 
"A mi juicio es una polémica cuya razón de ser no entiendo exactamente. Cosa distinta es la caracterización que las comunidades autónomas hagan de sí mismas como nacionalidad o región, y ese es un debate que se debería intentar racionalizar", dijo Rubio Llorente. No obstante, aprovechó la ocasión para recalcar que, en su opinión, el concepto de nacionalidad se ha "pervertido" al otorgársele un contenido territorial que en sí mismo no posee.
 
"Por eso –añadió el presidente del Consejo de Estado– he sugerido la conveniencia de que en la Constitución, en lugar de hablar de nacionalidades, se hable de comunidades nacionales que son entes que no se corresponden con ningún territorio concreto: La comunidad nacional vasca se extiende, como se explica bien en el célebre 'Plan Ibarretxe' en muchos territorios distintos de dos Estados diferentes". Además, afirmó que "la comunidad nacional catalana, abarca al menos tres comunidades autónomas". "De ahí mi sugerencia de sustituir el término nacionalidad por el de comunidad nacional, porque éste último no tiene componente territorial", concluyó.
 
Preguntado por si España está abocada a un mayor autonomismo, Rubio Llorente respondió que ni a mayor autonomismo ni a su contrario, aunque quizás sí a "una depuración del sistema actual de delimitación competencial", dado que el actual presenta "debilidades" y puede ser mejorado.
 
Francisco Rubio Llorente es Catedrático de Derecho Constitucional y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, desde marzo de 1989 hasta julio de 1992. Es letrado de las Cortes Generales y Catedrático Numerario de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho y diplomado del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París, fue Secretario General del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979.
 
Dirigió el Centro de Estudios Constitucionales entre 1979 y 1980, año en el que fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional. Durante el gobierno de Felipe González fue condecorado con la orden de Isabel La Católica por la labor desempeñada en el Tribunal Constitucional en julio de 1992, y el 8 de septiembre de 2000, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. El 13 de noviembre de 2003, dijo en Pamplona que “judicializar” el Plan Ibarretxe “es una vía equivocada”. Rubio Llorente es colaborador habitual en el diario “El País”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario