(Libertad Digital) El ministro del Interior ha acudido a la SER para valorar las últimas detenciones en materia antiterrorista. En su opinión, el fallo de la matrícula cometido por el etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, es "otro síntoma de cómo están". "Txeroki era un obsesivo de la seguridad, que se sabía guardar, y, de repente, comete un error de libro, cuando sienten la presión es más fácil errar y tienen razón en sentir la presión, estamos encima y la van a sentir mucho más", indicó Rubalcaba.
Un ejemplo que le lleva a afirmar: "Quién les ha visto y quién les ve". Eso sí, recalca que no le gusta hablar del fin de ETA ya que "es algo impensable en estos momentos". "Pero es innegable que tras la detención de Txeroki va a pasar algo, habrá un antes y un después de Txeroki, era el número uno de ETA", puntualiza.
"Quedó al frente del aparato político, del aparato militar, era el que ordenaba los asesinatos, con peso político, con una leyenda dentro de la banda y seguro que va a tener consecuencias. Pero hablar del fin de la banda no está ahí, aunque estamos más cerca que hace 15 días", ha continuado.
El ministro del Interior ha puntualizado que "estamos en máxima alerta. Hay que estar prevenidos. Estos días ETA intentará decir que no está tan débil, que, aunque me detienen a Txeroki, puedo hacer algo. Hay una sensación de deterioro imparable y sus dirigentes intentarán reducir esta sensación entre sus militantes".
En este sentido, Rubalcaba recalcó que ETA "acabará cuando los de las pistolas estén en la cárcel y cuando no haya nadie que después de una detención salga a reivindicar la figura del detenido". Para esto, advirtió, hay que seguir trabajando en el País Vasco "aislando políticamente a ETA, ilegalizando a quienes apoyan la violencia y diciéndole a los vascos que se puede defender la independencia del País Vasco en el marco de la democracia y de la libertad sin matar, y que eso es legítimo, pero que si cogen una pistola o pretenden utilizar la violencia" no se les va a "permitir defender absolutamente nada".