Rubalcaba: "Si ha habido instrucciones para que cesaran los cacheos tráigalas y discutiremos sobre ello"
El ministro del Interior ha negado rotundamente en el Senado que se hubieran dado órdenes de no cachear a las visitas del etarra De Juana Chaos. "Nadie ha dado instrucciones de no cachear a las visitas, nadie". Rubalcaba ha llegado a retar al senador popular Ignacio Cosidó a que le presente el documento: "Si ha habido esas instrucciones tráigalas y discutiremos de ellas y si no reconozca que ha mentido". Libertad Digital ya lo mostró hace una semana. VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE RUBALCABA NO ENCUENTRA.
El TSJPV no archivará la causa contra Ibarretxe
La AVT pide al Gobierno que "no intente amordazar" a las víctimas
L D (EFE) El ministro del Interior ha revelado quién hizo las fotografías a De Juana. Según la investigación, no fue la novia sino los abogados, por lo que se pondrá en conocimiento del Colegio por este "incumplimiento de la Ley". El ministro ha proclamado que "nadie ha dado instrucciones de no cachear a las visitas, nadie". De hecho, ha retado al senador popular, Ignacio Cosidó a que le presente el documento donde aparezcan recogidas dichas órdenes. Libertad Digital ya reveló que la Policía recibió "órdenes de la superioridad" para no hacer cacheos.
Dice textualmente la nota del Libro de Incidencias del 8 de octubre de 2006:
- Siendo las 18:25 horas nos comunica el subinspector del turno que por orden de la superioridad, que la compañera sentimental del detenido de la h. 110-1 que cuando vaya a visitarlo no es preciso que la cachee ninguna compañera y que solamente le pasemos el detector de metales. Está firmada por el funcionario de turno.
Por ello, después de las tajantes afirmaciones de Rubalcaba, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha reiterado este miércoles que tenía "la absoluta certeza" de que existió una orden, "que está documentada", para que no se realizaran cacheos integrales a las personas que visitaban en el hospital al preso etarra De Juana Chaos. "Creo que el ministro ha caído en un grave error; esas instrucciones existen, han sido denunciadas por la práctica totalidad de sindicatos policiales, y creo que el ministro no debería haberse pronunciado de esa manera porque esas instrucciones existen", afirmó el secretario general de la CEP.
Ignacio López aseguró que lo que marca la normativa es el "cacheo integral de las visitas" en los casos de presos como De Juana y dijo que esto se produjo en las primeras visitas que se le realizaron, pero que se dejaron de hacer, cuando "se recibió una orden". Esa orden, según López, se recibió a través del "conducto adecuado y pertinente". "Si parte de Interior o la Secretaría de Estado lo tendrán que decir los responsables de Interior", comentó. "Si los protocolos de seguridad que marcan este tipo de servicios son saltados a la torera, lo que ocurre es que se pueden hacer fotografías o, puede pasar, que encontremos un spray para repeler agresiones como portaba su compañera sentimental", añadió.
Rubacaba afirma "con toda seguridad" que los abogados hicieron las fotografías
En el Senado, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo además que pondrá la información sobre la responsabilidad de los letrados en conocimiento del Colegio de Abogados para que obre oportunamente porque "son esos abogados quienes incumplieron las leyes, haciendo esas fotos que no estaban autorizadas". Además, explicó Rubalcaba, un informe de una empresa de seguridad ha concluido que las cámaras de vigilancia han funcionado y que no ha habido ningún incidente en los partes de quienes vigilaban la habitación del preso.
El ministro reiteró que De Juana no ha tenido "ningún privilegio" desde que está hospitalizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y que las visitas y su situación "responden estrictamente a la legalidad vigente y han estado en todo momento en conocimiento de la autoridad judicial".
Rechaza los privilegios del terrorista
Pérez Rubalcaba contestó así a una pregunta del senador popular, Ignacio Cosidó, quien acusó al titular de Interior de mentir y negar la evidencia. "Su capacidad para negar la evidencia no tiene limites y su aplomo para mentir, tampoco", dijo Cosidó, quién pidió a Rubalcaba que "explique que no hay privilegios a los policías que custodian al preso y han recibido órdenes de no cachear a las visitas de este asesino".
"Los médicos aconsejaron que estuviera una persona con él y estuvo su compañera sentimental". El senador popular recordó también que la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "reconoció que existieron problemas de seguridad y anunció que habría consecuencias, que a lo mejor pasan por usted mismo".
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios