Rubalcaba se siente "satisfecho" con el Estatuto ya que "lejos de debilitar el Estado y la Constitución, los fortalece"
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en la Comisión Constitucional del Congreso, que el proyecto de Estatuto "lejos de debilitar el Estado y la Constitución, los fortalece", ya que delimita las competencias de cada administración y mejora la calidad de vida de los catalanes "y eso fortalece España", ha dicho. Asimismo, se ha mostrado orgulloso con el texto del que ha dicho que "es un buen Estatuto, estamos satisfechos".
Así, para Rubalcaba, "ahora no estamos votando si Cataluña es una nación, sino que describimos lo que sucedió en el Parlament (que sí habló de nación), como un ejercicio de respeto máximo de lo que se decidió por mayoría". "Las siete plagas de Egipto que se cernían sobre España por la definición como nación ya no siguen vivas, pero Rajoy sigue con el mismo discurso", lamentó Rubalcaba, quien dedicó buena parte de su discurso a acusar al PP de practicar una estrategia que "sí que rompe España".
El socialista advirtió de que su grupo piensa "desmenuzar el discurso de Rajoy para demostrar que está lleno de verdades a medias, las peores falsedades". Por contra, defendió que "nada fortalece más al Estado que un esquema bilateral y multilateral pactado, que delimite competencias, al tiempo que las deslinda", un "ejercicio de delimitación" que los ciudadanos, el Estado, las comunidades autónomas y el Tribunal Constitucional -predijo- "nos agradecerán".
De hecho, Rubalcaba, que defendió la "coherencia" de su partido y del Gobierno durante todo el proceso, aseguró que "nada lamenta más" que la imposibilidad del PP de recurrir el preámbulo del Estatuto al Alto Tribunal, ya que estos capítulos no son materia del Constitucional. A la luz de todos estos hechos, el portavoz socialista previó que "el puercoespín va a acabar por pinchar a Rajoy", en referencia a la frase del presidente del PP en la que aseguró que "sería más difícil que el estatuto catalán acabe siendo constitucional que hacerle la permanente" al citado animal. "España no se va a romper, y cuando llegue el momento de la verdad, que en política son las elecciones, cada uno será preso de sus palabras", ya que cuando los ciudadanos vean que tampoco se ha destruido la familia ni la escuela privada, "votarán para que no vuelvan, igual que votaron para echarles, también por mentir", concluyó.
Lo más popular
-
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
Vídeo: El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda -
Vecinos de Barcelona toman la calle para exigir el fin de la okupación y la delincuencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios