LD (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseveró este sábado que el Gobierno "tiene el deber" de garantizar la imparcialidad de los tribunales y la legalidad y, ante la "causa clara" de recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), "sencillamente había que plantearlo".
En declaraciones a los periodistas antes de celebrar un acto político dentro de la campaña de balance de la gestión del Gobierno en Cádiz, Rubalcaba consideró un "deber" plantear la recusación de los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata al considerar que "no eran parciales" para juzgar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Finalmente, el ministro subrayó que "este acto de recusación tiene que ver con la legalidad y la imparcialidad" que son "las características que debe tener la justicia en un Estado democrático y de derecho".
Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseveró este sábado que la decisión del Gobierno de autorizar la recusación de dos magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) en el recurso contra la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC) se ha hecho para que esta institución judicial no sufra un daño irreparable.
"El Gobierno ha tomado una decisión para garantizar la independencia judicial y, a pesar de los comentarios que se han venido haciendo, para que el Tribunal Constitucional no sufra un daño irreparable", manifestó Fernando Moraleda en declaraciones a los periodistas en Valladolid durante la presentación de la campaña informativa 'Con Z de Zapatero'.
Moraleda insistió en que la autorización del Gobierno central al abogado general del Estado, Joaquín Fuentes de Bardají, para que recuse a los magistrados del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata sólo pretende mantener la independencia judicial y que existan garantías sobre esta independencia.
"Por eso el abogado del Estado ha emitido el informe que ustedes conocen y tendrá que, a partir de ahí, funcionar la Democracia y los mecanismos democráticos que tienen prevista esta actuación como otras muchas", continuó el secretario de Estado, que defendió que la legalidad, la gestión sobre la legalidad y la normalidad democrática están también al servicio del Gobierno.
Dicho esto, Fernando Moraleda cuestionó las críticas del PP a la decisión adoptada por el Ejecutivo central por considerar que la oposición no puede criticar algo que hizo previamente.
"El PP critica al Gobierno por algo que él previamente había hecho. No sé si es que cuando lo hace él por ser el Partido Popular está bien o cuando lo hace el Gobierno o cualquier otro representante de la vida política en España está mal", se preguntó Fernando Moraleda, para quien la forma de entender la política de los 'populares' es "inasumible" para cualquier ciudadano.