Interior reconoce que aún no sabe si los etarras están o no en la isla
El ministro Rubalcaba sigue sin saber si los etarras están o no en Mallorca. Tras confirmar que fueron cuatro las bombas de ETA que estallaron el domingo, insistió en que la Policía "no descarta ninguna hipótesis" a día de hoy. Reconoce que están en "máxima alerta" ante posibles atentados.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido ante los medios de comunicación para dar detalles sobre la cadena de atentados que azotó Palma el pasado domingo. El responsable de Interior ha reconocido, una vez más, que las fuerzas de seguridad desconocen a día de hoy si los etarras siguen o no en la isla.
"No descartamos ninguna hipótesis", ha dicho el ministro, que añadió que los miembros de ETA "puede que hayan salido de la isla o puede que no". "Cualquier hipótesis es plausible", insistió.
Dicho esto, Rubalcaba apuntó que las fuerzas de seguridad están "en máxima alerta" tanto en Palma como en el resto de España ante nuevos atentados terroristas.
Además, confirmó que fueron cuatro las bombas que ETA hizo estallar el domingo en Mallorca. Añadió que "lógicamente" y "lo razonable" es pensar que los mismos que asesinaron hace diez días a dos guardias civiles fueron los que colocaron las citadas bombas.
Rubalcaba ha reconocido que debido a una serie de "cosas", el Ministerio del Interior sospechaba que ETA planeaba una serie de atentados: "la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, las detenciones, que decían que podía haber algo porque desgraciadamente pueden hacerlo". El responsable de Interior se ha lamentado de lo ocurrido y ha dicho que no se "puede bajar la guardia".
Por otro lado, ha asegurado que la estrategia antiterrorista actual es "mejor que nunca" y que la cooperación con otros países atraviesa el mejor momento "con Francia y no solo con Francia, también con otros países que al principio no estaban tan dispuestos", refiriéndose exclusivamente a México.
El responsable de Interior ha continuado exaltando la estrategia española, "estamos muy fuertes, tenemos una gran experiencia, una gran organización", aunque ha asegurado que "la debilidad que uno siente le puede llevar a hacer alguna debilidad. Por lo tanto, ojo, cuidao"
En respuesta a las preguntas de los periodistas en alusión a la facilidad de los etarras para colocar un explosivo frente a dos cuarteles, el Ministro ha asegurado que los atentados sí que hacen que se revisen las medidas de seguridad. Rubalcaba ha dicho que, aunque tras cada atentado se reúnen para mejorar los sistemas de protección "lo que no solemos es contarlo".
Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba ha evitado dar respuesta a la posibilidad de que Batasuna vuelva a las instituciones vascas bajo alguna otra marca electoral. El ministro ha contestado "Es ETA la que dirige la estrategia de Batasuna, y no al revés", evitando hablar de su exdirigente Arnaldo Otegui, por el que le habían preguntado los periodistas.
Una vez más ha vuelto ha repetir, sobre el final de la banda terrorista ETA que "final dialogado no va a ser", y que "cada vez está más clara la deslegitimación que la sociedad vasca hace de la violencia", a pesar de las manifestaciones proetarras en San Sebastián el pasado fin de semana; y las que se planean para la semana grande de Bilbao.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después
Ver los comentarios Ocultar los comentarios