Este martes se presenta La España negra, los casos más apasionantes de la Policía Nacional. El libro está coordinado por Rafael Jiménez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Gabinete de Prensa de la Policía en Cataluña.
La obra repasa las historias de doce casos investigados por la Policía en los últimos años. Para presentar el libro acude Alfredo Pérez Rubalcaba, que además ha hecho el prólogo. El titular de Interior asegura que las historias del libro dibujan un "panorama oscuro, a veces desolador".
Sin embargo, en su nota la agencia estatal Efe asegura que en dicha obra "una docena de periodistas especializados en la crónica de sucesos narran los casos policiales más divertidos, escabrosos e insólitos".
Sin embargo, parece complicada esta definición cuando en el libro se habla del 11-M o del asesinato de Ernest Lluch por parte de ETA, entre otros casos, o la detención de Iñaki de Juana Chaos. En una de las escenas del libro que presentará Rubalcaba se habla de lo que sucedió en el piso de Leganés semanas después del 11-M.
Igualmente, en el libro se dice que hay casos menos conocidos. En sus páginas el ministro del Interior asegura que "su inclusión en este libro es un hermoso acto de desagravio, una compensación póstuma para unas víctimas con las que la vida no se portó amablemente".