Colabora

Rubalcaba pide no "herir" al Gobierno del PP con las conclusiones de la comisión

Un día después de la comparecencia de Zapatero, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha abogado por "buscar soluciones" y porque  "no se busque herir" al anterior Gobierno, al que, sin embargo, volvió a acusar de mentir. Por su parte, Eduardo Zaplana dijo que el objetivo del presidente del Gobierno fue a "cargarse" los trabajos de la comisión y añadió que a Zapatero "le acompaña el complejo" de que "su comportamiento no fue del todo honesto".

L D (EFE) En declaraciones a La Mañana de la Cadena COPE , Eduardo Zaplana insistió en que, durante su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria, José Luis Rodríguez Zapatero "mintió varias veces" y agregó que, en su intervención, "le especifiqué las mentiras, sin que me pudiera contestar".

A juicio del dirigente popular, el jefe del Ejecutivo "vino exclusivamente, o fundamentalmente, a cargarse la comisión, a cerrarla", para lo que "intentó cargarse el interrogatorio" y "trajo dos informes" que "contradicen todos los trabajos de la comisión y todo lo que han declarado los altos mandos policiales". Recalcó que los ciudadanos se están dando cuenta del "complejo" que "acompaña" a Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, se debe a que "no se puede quitar la mancha que sabe que lleva encima" porque su "comportamiento" entre los días 11 y 14 de marzo "no fue del todo honesto" y "sabe que el resultado electoral está marcado probablemente por esa actitud suya".

"Eso no le resta legitimidad, porque desde luego los ciudadanos votaron en el sentido que lo hicieron, pero ese complejo no se le puede quitar de encima", insistió Zaplana para quien el objetivo de Rodríguez Zapatero de "destruir" al PP se debe a que "ve, en el deterioro del PP, finalizar con esa situación que le acompaña".

 
Rubalcaba apuesta por "no herir" al anterior Gobierno y le acusa de mentir
 
Casi simultáneamente el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba que el PP "no querría cerrar nunca" la comisión de investigación del 11-M porque "no les gustan" sus conclusiones, para lo que apostó por "ofrecer soluciones" y porque no se "busque herir" al Gobierno anterior.

En declaraciones a TVE , Rubalcaba consideró que para el PP, cerrar los trabajos de la comisión es "un papel difícil" porque "saben que las conclusiones no les gustan", y aseguró que "están pillados, atrapados por la mentira entre el 11 y el 14 y por eso siembran estas dudas" e insisten en "algo que está demostrado judicialmente que no es cierto". Rubalcaba manifestó que "lo que tendríamos que hacer entre todos es buscar que esas conclusiones no busquen herir a quien gestionaba en ese momento, porque los atentados sólo tienen un responsable que son quienes lo cometen y que, por el contrario busquen ofrecer soluciones. Probablemente en ese terreno de juego el PP estaría más cómodo".

Pese a su voluntad de “no herir” al anterior Gobierno, reiteró que éste "no informó" de la "verdad" el día de los atentados, cuando "por la noche no había nadie que sostuviera con lo que había encima de la mesa que fuera ETA" la responsable, ya que "lo que querían era convencer a la gente porque había un cálculo electoral frío y desalmado detrás". Y añadió que las "fabulaciones" del PP se deben a que "tiene necesariamente que mantener encima de la mesa" la relación entre ETA y los terroristas islamistas "para dar verosimilitud a lo que dijeron esos días".

 
Y Fraga pide el cierre de la comisión
 
En medio de la polémica PP-PSOE, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha abogado por cerrar la Comisión del 11-M, al considerar que "no va a servir para aclarar nada" y que "allí la gente va a tirarse piedras unos a otros". En una entrevista con Antena 3, Fraga consideró que algunas cosas que dijo José Luis Rodríguez Zapatero durante su comparecencia ante la Comisión "no se las cree ni él", entre las que citó la declaración de que el PSOE no tuvo nada que ver en las manifestaciones ante las sedes del PP en la jornada de reflexión.
 
En respuesta a Fraga, Eduardo Zaplana defendió la necesidad de que la comisión continúe trabajando: "He visto el teletipo y he visto de que es partidario que la cierren, yo no", se limitó a comentar Zaplana en una rueda de prensa. Previamente, el portavoz popular había insistido en la necesidad de que el Congreso siga adelante con la investigación y dé respuesta a la "demanda social" de los ciudadanos que "quieren saber la verdad y que no haya injusticias".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario