L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó trascendencia a la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, unos días antes de la cita con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según explicó, es "una entrevista más", ya que en la Moncloa "se recibe a todo el mundo". Eso sí, Rubalcaba da a entender que la cita no la conocían ni en el PSOE.
En una rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba indicó que el Grupo Socialista no tenía información "específicamente" sobre ese encuentro, ni sabe quién solicitó la entrevista, ni cuánto duró, ni qué agenda de temas se trataron. Ante la insistencia de los periodistas por conocer si él lo sabía, el portavoz socialista contestó con media sonrisa: "no recuerdo si lo sabía".
Pero a su juicio, "el presidente del Gobierno se caracteriza por tener las puertas de La Moncloa siempre abiertas", y en ese sentido la entrevista con Imaz es "una más" de las que Zapatero ha mantenido con líderes políticos en estos meses.
Admitió que al PP pueda llamarle la atención la profusión de reuniones y recordó que en nueve meses Zapatero ha recibido más veces al jefe de la oposición que en la etapa de Aznar. En ese sentido, recalcó que la posición del Gobierno sobre los temas que preocupan al PP es "pública y notoria", y si los 'populares' tienen dudas, prometió enviar el Diario de Sesiones del debate sobre el denominado 'Plan Ibarretxe'. "Está muy poco legitimado para levantar sospechas quien no quería celebrar ese debate, porque precisamente lo menos transparente es hurtar el debate", comentó.
Un día después Zapatero habló en TVE del encaje "definitivo" del País Vasco
La reunión secreta se celebró el 18 de enero, la víspera de la entrevista en TVE del jefe del Ejecutivo, en la que, entre otros mensajes, consideró que esta legislatura debería servir para encontrar el encaje o la posición "definitiva" del País Vasco en el “Estado español”.
Rodríguez Zapatero también dijo en TVE que valoraba positivamente los contactos de los Gobiernos de Felipe González y Aznar con ETA, en Argel y Suiza, respectivamente, por lo que si había la "mínima oportunidad" para la paz el también intentaría en lo posible que fructificase.